Free Porn





manotobet

takbet
betcart




betboro

megapari
mahbet
betforward


1xbet
teen sex
porn
djav
best porn 2025
porn 2026
brunette banged
Home Blog

Franciscanos expresan su preocupación por situación de la plazuela San Francisco de Lima

Tras dos años y cuatro meses de la violenta demolición del cerco perimétrico de la Plazuela San Francisco de Lima —ejecutada por Prolima— religiosos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú expresaron su preocupación por la situación del conjunto monumental franciscano.

La conferencia de prensa se realizó el 12 de junio al mediodía en la Sacristía del Museo Convento San Francisco y Catacumbas. Participaron Fr. Pedro Castro, vicario provincial; el Dr. Fabricio Valencia, experto en patrimonio cultural; el Dr. Joseph Campos, especialista en derecho constitucional. Asistieron Fr. José Rosas Surita OFM, ecónomo provincial Fr. Henri Arana Sinchi, secretario provincial: Fr. Walter de la Riva Reyna, director de Prensa Franciscana; Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, Fr. Elvis Pacheco, maestro de estudiantes, entre otros religiosos franciscanos.

Plazuela San Francisco de Lima, totalmente destruida.

Como se sabe, el pasado 5 de febrero de 2022 #Prolima destruyó el cerco perimetral argumentando que esta acción era parte de un plan de recuperación del centro histórico de #Lima y contando con el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú

El vicario provincial, Fr. Pedro Castro Castro OFM, señaló que esta acción ocasionó severos daños en la plazuela. Tras la paralización de las obras ediles el Poder Judicial dispuso la instalación de un cerco provisional que ha dejad o prácticamente cerrado uno de los sitios más emblemáticos del centro histórico de Lima.

Además, dicho cerco temporal limita el acceso normal a la Iglesia San Francisco y al Museo , lo cual representa un riesgo para el ingreso de los fieles que asisten a la misa y de los turistas que visitan las catacumbas. Durante las actividades religiosas, es un peligro porque no hay zonas de evacuación ante posibles sismos. Asimismo, durante las noches, personas inescrupulosas usan dicho pasadizo como una “letrina al paso”.

Conferencia de prensa de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

PREOCUPACIÓN
Después de ocurrida la demolición y los daños en la plazuela, hubo diversos comunicados de protesta tanto de la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo Internacional para Monumentos y Sitios ICOMOS, así como de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

Además, los franciscanos iniciaron acciones legales, considerando que Prolima no realizó un estudio de impacto patrimonial y porque se trata de un atentado contra el patrimonio histórico, ya que todo el conjunto monumental de San Francisco de Lima fue declarado como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1988.

El Dr. Fabricio Valencia, especialista en patrimonio cultural, recordó que en agosto de 2022, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió una medida cautelar a favor los franciscanos, ordenando que la MML y el Mincul no realicen “ningún tipo de intervención en el Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que la obra cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico”.

Sin embargo, en abril de 2023, el mismo juzgado declaró infundada la demanda de los religiosos argumentando que el cerco demolido no tiene valor cultural y que fue construido en 1987. Los franciscanos apelaron esta decisión y hasta el momento se espera el pronunciamiento de las autoridades judiciales.

Cabe señalar que la Provincia Franciscana de los XII Apostoles Peru celebrará el próximo 29 de junio, 471 años de fundación. Desde el año 1553 los franciscanos vienen trabajando por la evangelización y la ayuda social en el Perú con el lema “paz y bien”.

IMGENES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

REPORTAJE EN VIVO DE ADOLFO BOLÍVAR – LATINA NOTICIAS

Diario La República, martes 11 de junio de 2024.
Diario La República, edición impresa del miércoles 5 de junio de 2024. Artículo de Gabriel Ruiz Ortega: “Destrucción sin solución”.

Papa Francisco regala un Año Jubilar al Perú por 375 años del milagro eucarístico de Eten

Desde el 22 de julio del 2024 al 22 de julio del 2025, el Papa Francisco concederá una indulgencia plenaria a quienes peregrinen durante un Año Jubilar, al templo parroquial de Ciudad Eten “Santa María Magdalena” (Chiclayo), en el marco de la conmemoración de 375 años de las apariciones divinas del Niño del Milagro Eucarístico en la Hostia Consagrada.

Cada 25 años, la Iglesia Católica celebra un Jubileo, tiempo en el que el Papa concede gracias espirituales como las indulgencias plenarias. Este año se dará inicio al jubileo el 24 de diciembre, cuando el Papa Francisco abra la puerta de la basílica de “San Pedro”. Por este motivo, y por los 375 años del milagro eucarístico de Eten, el Papa Francisco concedió esta indulgencia al santo pueblo peruano que peregrine al templo parroquial de la ciudad.

El anuncio lo hizo Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., Obispo de la Diócesis de Chiclayo, quien ha recibido las facultades, mediante el decreto 1771 de la Penitenciaría Apostólica, para impartir la bendición papal con indulgencia plenaria el próximo 22 de julio en Ciudad Eten. Lo decretado por el Papa Francisco es para fomentar la piedad de los feligreses y la salvación de las almas.

Los fieles cristianos que reciban devotamente la bendición papal, aunque no estén presentes físicamente en el acto o lo sigan a través de los medios de comunicación, pueden ganar la indulgencia plenaria, según las normas del Derecho.
De acuerdo al decreto 26 emitido por el Obispado de Chiclayo, el jubileo empezará el 22 de julio del presente año y hasta el 22 de julio de 2025 será posible ganar la indulgencia plenaria con peregrinaciones al templo parroquial “Santa María Magdalena”, ubicado en el parque principal de Ciudad Eten, con el cumplimiento de las tres condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Santo Padre.

Cabe recordar que, una indulgencia, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa”. Es decir, se exime de pena los pecados cometidos, ya confesados y perdonados por Dios, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos.  

OFICINA DE COMUNICACIÓN / DIÓCESIS DE CHICLAYO

En la Catedral de Lima se recordó Milagro Eucarístico de Eten

Este domingo 26 de junio, la Catedral de Lima recibió la visita del Grupo Católico «Milagro Eucarístico Perú 1649», al celebrarse el aniversario 375 de la primera aparición del Niño Jesús en la Hostia Consagrada en Ciudad Eten (Chiclayo).

En la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el arzobispo de Lima Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio recordó que “Dios es uno y es comunidad”. Por eso, todos estamos llamados a crecer en comunidad y superar el individualismo que nos impide compartir con los demás la maravilla de nuestra diversidad cultural.

El único acontecimiento eucarístico ocurrido en el Perú (Eten-Chiclayo) y América –con la presencia de nuestro Señor Jesucristo en la hostia- fue en el año 1649. 

La primera aparición del Divino Niño del Milagro Eucarístico en Ciudad Eten, en la Hostia Consagrada, ocurrió el 2 de junio de 1649 –al promediar las 5:00 de la tarde mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi. Apareció un niño vestido con túnica color granate, los cabellos eran rubios y llegaban cerca de los hombros. Ante la mirada atónita de padres franciscanos, allí estaba un pequeño. “…Todo el pueblo repitió ¡Milagro! ¡Milagro!, tocaron las chirimías, clarín, trompetas y repicaron las campanas…”

El grupo Milagro Eucarístico Perú 1649 entregó al arzobispo Castillo un cuadro que representa dicha aparición, el mismo que será colocado en la capilla del Santísimo. 

Monseñor Castillo, arzobispo de Lima, inició su Homilía explicando que la Fiesta de la Santísima Trinidad nos recuerda que «Dios es Uno y múltiple a la vez», y que todos hemos sido creados a su imagen y para ser semejante a Él desde nuestras diversas lenguas y maneras de ser, cada uno en su particularidad y personalidad. «Somos una sola humanidad dentro de la diversidad», agregó.

Este es, precisamente, el sentido de vivir en la misma unidad del Dios que es comunidad. Sin embargo, a veces, olvidamos esa diversidad que envuelve el misterio de la Trinidad y, sobre todo, la diversidad de nuestra Creación. «El endiosamiento del ser humano, es decir, el individualismo, es enemigo de la humanidad», advirtió el arzobispo.

La indiferencia y el individualismo no es cristiano porque no es divino. El ser humano ha sido creado a imagen de Dios y tenemos que aprender a desarrollar lo divino que hay en nosotros, que es la presencia del amor para comunicarnos que todos marchamos hacia Él, y para eso nos envía al Espíritu que está metido en nosotros: «para inspirarnos, para caminar juntos y preguntarle al Espíritu que vive en nosotros qué debo hacer o cómo debo actuar».

Antes de dar su bendición final, Monseñor Castillo hizo un llamado a continuar el camino sinodal de la Iglesia respetando nuestra riqueza y diversidad cultural, todos en una sola unidad como la Trinidad, de tal manera que «tenemos un lugar y nadie sobra en esa tierra porque todos somos indispensables».

  • Oficina de Prensa del grupo católico “Milagro Eucarístico Perú, 1649”

San Judas Tadeo, fe y devoción en San Francisco de Lima

Los días 28 de cada mes, los devotos de San Judas Tadeo llegan puntualmente a la Iglesia de San Francisco de Lima para rezar al "patrono del trabajo y de las causas imposibles".

Los días 28 de cada mes, cientos de fieles llegan hasta la Iglesia de San Francisco de Lima para cumplir puntualmente una promesa: visitar la imagen de San Judas Tadeo, más conocido como “patrono del trabajo y de las causas imposibles”.

En la Iglesia San Francisco de Lima funciona el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo.

Desde antes de las 6 de la mañana se aprecia una enorme fila de personas en la intersección de la Av. Abancay y el Jr. Äncash. Junto a ellos, vendedores de flores multicolores ofrecen ramos a los devotos, que hacen cola para llegar el templo franciscano y acercarse a la imagen que se ubica en un altar de la Iglesia de San Francisco.

En la Basílica Menor de San Francisco de Lima funciona el “Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo”, fundado el 28 de setiembre de 1941 por el Rvdo. Padre Orestes Alegre Vásquez OFM. Uno de sus asesores espirituales fue Fr. José Garmendia Castañeda OFM, quien el año 1975 trajo una reliquia sagrada de San Judas Tadeo, desde Tolosa.

Como se sabe, San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. En el los sagrados evangelios de Mateo y Marcos se le llama simplemente Tadeo, mientras que en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles se le llama Judas de Santiago. A veces se le identifica con Judas, el hermano de Jesús. Generalmente se acompaña el nombre de «Judas» con algún adjetivo, para diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

La Iglesia celebra la festividad de San Judas Tadeo el 28 de octubre, saliendo en procesión central el primer domingo de noviembre. Los días 28 de cada mes, a las 7:00 p.m. y todos los domingos a las 11 a.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Jesús de Lima se realiza la misa en honor al Santo Patrón. Al término de la misa del 28 sale en procesión la reliquia sagrada de San Judas Tadeo.

DEVOTOS DE CORAZÓN

Los devotos vienen desde todos los distritos de Lima hasta la Iglesia de San Francisco. Algunos vienen desde el extranjero. ¿Qué los motiva? Todos coinciden en que “San Judas Tadeo es un santo muy milagroso” y cuentan que su devoción se la inculcaron sus padres, quienes también tenían costumbre de venir a la Iglesia y rezarle. La mayoría señala que obtuvieron trabajo y otros aseguran haberse curado de enfermedades.

Por tradición, los fieles llevan flores hasta el altar de San Judas Tadeo. Aunque el término del día se acumulan decenas de ramos, por esa razón los sacerdotes franciscanos recomiendan a los devotos donar ropa o víveres no perecibles para el Comedor San Antonio de Padua.

Este año, debido a las restricciones por medidas de seguridad dadas por el gobierno ante las protestas violentas en el centro de Lima, los fieles tuvieron que retirarse antes de las 4 de la tarde. Otros años, se quedan hasta la noche.

RELIQUIAS DE SAN JUDAS TADEO

El Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene el privilegio de poseer sagradas partículas de los huesos del Apóstol de Cristo, San Judas Tadeo, las mismas que se veneran en Lima, Callao y Chimbote

En Lima, se conservan en la Cuatricentenaria Iglesia de San Francisco (1546), elevada a la categoría de Basílica en el 11 de Enero de 1963 y considerada como arca llena de primorosos tesoros del Arte Colonial Peruano.

Su Santidad, el Papa Pablo VI autorizó el traslado de las reliquias a la capital peruana, habiendo llegado éstas, el 20 de Setiembre de 1964, ante las gestiones personales del Rev. Padre José María Garmendia de la Orden de los Frailes Menores.

El 15 de junio de 1915 llegaron al Callao, primer puerto de la República, las reliquias de San Simón y San Judas, con la” auténtica” de veracidad, concedida por su Santidad el Papa Benedicto XV, cumpliéndose así, un anhelo de sus devotos chalacos.

Ver más en: https://franciscanos.pe/miles-de-fieles-acuden-cada-28-a-iglesia-san-francisco-de-lima-para-visitar-a-san-judas-tadeo/

Prensa Franciscana del Perú / Lic. Nivardo Vasni Córdova Salinas

Encuentro con los nuevos Ministros provinciales y Custodios en la Curia General

Fr. Ernesto Chambi Cruz OFM, ministro provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, participó en el encuentro de los nuevos Ministros provinciales y Custodios en la Curia General. (Foto: www.ofm.org)

Del 10 al 18 de mayo, el Definitorio general se reunió en la Curia general con los nuevos Ministros provinciales y Custodios de la Orden de los Frailes Menores. En el encuentro participaron 21 frailes de diferentes países y tuvo como objetivo la formación de los nuevos Ministros y Custodios, el conocimiento mutuo y la escucha fraterna, elementos fundamentales para la vida de la Orden.


El primer día, el Ministro general, Fr. Massimo Fusarelli, a partir de la llamada del profeta Elías (1 Reyes 17,1-24), se centró en el significado de la llamada (“No somos los salvadores de la Provincia. .. más bien estamos llamados a acompañar un tramo de camino”), la comparación entre ideal y realidad (“El margen entre el ideal evangélico y la realidad concreta es a menudo muy fino y sufrimos porque no es fácil encontrar un espacio para la acción y cambiar aquí”), escuchando al Espíritu (“La elección renovada de nuestra identidad como hermanos y menores, centrada en la relación con Dios y en la vida de comunión fraterna para la misión entre y con los pobres, es lo que el Espíritu nos pide con fuerza”), dando luego tres indicaciones de cómo avanzar hacia el futuro, hecho de luces, pero también de sombras.

Foto: www.ofm.org

La jornada finalizó con la oración de vísperas y la Eucaristía celebrada por el Vicario General, Fr. Ignacio Ceja, quien en la homilía también recordó la importancia de la llamada, “como animadores de los hermanos”, a ser testigos de la belleza de la vocación . ayudándonos unos a otros a realizarlo, sin tener miedo de las dificultades que seguramente habrá que afrontar, sino con paciencia, la misma que Dios tiene para con los hombres. Fr. Ignacio concluyó haciendo un guiño a la felicidad a la que llama el Evangelio: “Alegría verdadera, profunda, que a veces pasa por el dolor y la renuncia, pero que da fruto en la vida”.

Foto: www.ofm.org

En los días siguientes tuvieron lugar reuniones con los distintos Secretarios y Oficiales de la Curia; Los nuevos Ministros también mantuvieron una conversación personal con el Ministro general, visitaron algunas oficinas de la Curia y la Universidad Pontificia Antonianum . Se dedicó una jornada entera al tema de la Protección de menores y adultos vulnerables, con el fin de introducir una política y código de conducta en cada entidad de la Orden.

En la homilía de la Eucaristía del 17 de mayo, Fr. Massimo comentó el Evangelio de Juan: “Escuchamos el diálogo entre el Resucitado y Simón, a quien Jesús da el mandato de autoridad. El centro no es el poder, sino el amor, que madura en la relación personal entre Jesús y Simón. El nuestro es un ministerio de amor y de misericordia , según san Francisco. ¿Por qué? Proviene de la relación personal con Jesús, que significa conocimiento, familiaridad, amistad mutua, costumbre cultivada en medio de muchos acontecimientos, incluida la traición. Jesús llama a Pedro por su nombre y le pide “más amor”. Pedro no dio su vida por sus hermanos. De hecho, la autoridad no surge de la buena voluntad”. El sábado 18 los nuevos Ministros concluyeron el encuentro con una peregrinación a Asís. 

Descargue el discurso del Ministro general: Italiano – English – Español
Descargue la homilía del Ministro general: Italiano – English – Español

Foto: www.ofm.org

FUENTE:

www.ofm.org, en: https://ofm.org/incontro-con-i-nuovi-ministri-provinciali-e-custodi.html

Claves para leer y comprender la declaración “Fiducia supplicans”

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano publicó el pasado 18 de diciembre de 2023 —festividad de Nuestra Señora de la Esperanza— la Declaración Fiducia Supplicans (Confianza suplicante) «sobre el sentido pastoral de las bendiciones».

Esta declaración ha sido firmada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF, con autorización del papa Francisco. De manera general, podemos afirmar se trata de una declaración que permite a los sacerdotes bendecir a parejas que están en uniones irregulares, es decir, a todas aquellas que no están casadas por la Iglesia Católica (uniones de hecho, casados solo civilmente, divorcios o anulados vueltos a casar) o parejas del mismo sexo. Sin duda, esto ha generado una polémica.

Los católicos, y la opinión pública en general, confundidos por el tratamiento sensacionalista que le han dado en muchos medios de comunicación, se preguntan si esta declaración ha cambiado la doctrina de la Iglesia acerca del matrimonio y la moral sexual Es decir, de alguna manera se preguntan: ¿Es posible que se bendiga el pecado?

La respuesta del prefecto del DDF ha sido tajante y firme: la Declaración FS no cambia la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. Ninguna autoridad, civil o eclesial, puede alterar la revelación divina (a través de la ley natural y la revelación positiva) de la enseñanza de Jesucristo mismo que informa el entendimiento de la Iglesia sobre el matrimonio y su testimonio de verdades perennes con respecto a uno de los pilares esenciales de la civilización.

La Declaración FS, nos exhorta a cada uno de nosotros a confiar en la misericordia de Dios y a no imponer nuestras propias ideologías cargadas de pasión como demandas que Dios debe respaldar y cumplir. El documento enseña que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, diseñada según el orden de la creación de Dios y enseñada por Cristo mismo, ¡no ha cambiado y no puede cambiar!

Dice a la letra: la presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión. No obstante, el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica. Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia. Esto explica que el texto haya adoptado la forma de una “Declaración”.

Declaración “Fiducia supplicans”, sobre el sentido pastoral de las bendiciones.

Algunos puntos fundamentales presentes en Fiducia Supplicans:

  1. . La confianza suplicante del Pueblo fiel de Dios recibe el don de la bendición que brota del corazón de cristo a través de su Iglesia.
  2. En cuanto a la bendición en el sacramento del matrimonio, se trata de evitar afirmar que «se reconoce como matrimonio algo que no lo es». Por lo tanto son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como «unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos», y lo que lo contradice. Esta convicción está fundada sobre la perenne doctrina católica del matrimonio. Solo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme.
  3. La Iglesia tiene el derecho y el deber de evitar cualquier tipo de rito que pueda contradecir esta convicción o llevar a cualquier confusión. Tal es también el sentido del Responsum de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe donde se afirma que la Iglesia no tiene el poder de impartir la bendición a uniones entre personas del mismo sexo.
  4. La bendición del ministro ordenado está directamente conectada a la unión específica de un hombre y de una mujer que, con su consentimiento establecen una alianza exclusiva e indisoluble. Esto nos permite evidenciar mejor el riesgo de confundir una bendición, dada a cualquier otra unión, con el rito propio del sacramento del matrimonio.
  5. Las bendiciones tienen por destinatarios las personas, los objetos de culto y de devoción, las imágenes sagradas, los lugares de vida, de trabajo y de sufrimiento, los frutos de la tierra y del trabajo humano, y todas las realidades creadas que remiten al Creador y que, con su belleza, lo alaban y bendicen.
  6. Desde un punto de vista estrictamente litúrgico, la bendición requiere que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia.
  7. cuando, con un rito litúrgico adecuado, se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas, lo que se bendice debe poder corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación y plenamente revelados por Cristo el Señor. Por ello, dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo las relaciones sexuales que se viven dentro del matrimonio, no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica cuando ésta, de alguna manera, puede ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial.
  8. El Papa Francisco nos insta a no «perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes» y a evitar ser «jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen». A continuación respondemos a su propuesta desarrollando una comprensión más amplia de las bendiciones.
  9. «El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor.El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz» (Nm 6, 24-26). Esta “bendición sacerdotal” que encontramos en el Antiguo Testamento, precisamente en el libro de los Números, tiene un carácter “descendente” porque representa la invocación de la bendición que desde Dios desciende sobre el hombre: esta constituye uno de los textos más antiguos de bendición divina.
  10. Quien pide una bendición se muestra necesitado de la presencia salvífica de Dios en su historia, y quien pide una bendición a la Iglesia reconoce a esta última como sacramento de la salvación que Dios ofrece. Buscar la bendición en la Iglesia es admitir que la vida eclesial brota de las entrañas de la misericordia de Dios y nos ayuda a seguir adelante, a vivir mejor, a responder a la voluntad del Señor.
  11. Las bendiciones son valoradas como actos de devoción que «encuentran su lugar propio fuera de la celebración de la Eucaristía y de los otros sacramentos
  12. «Es Dios que bendice. Él nos ha bendecido para siempre. Y no dejará nunca de bendecirnos.
  13. Todos – individualmente o en unión con otros – pueden elevar a Dios su alabanza y su gratitud.
  14. La posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio.
  15. La gracia de Dios, de hecho, actúa en la vida de aquellos que no se consideran justos, sino que se reconocen humildemente pecadores como todos.
  16. ¡Dios no aleja nunca al que se acerca a Él! Al fin y al cabo, la bendición ofrece a las personas un medio para acrecentar su confianza en Dios.
  17. la sensibilidad pastoral de los ministros ordenados debería educarse, también, para realizar espontáneamente bendiciones que no se encuentran en el Bendicional.
  18. No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición.
  19. Para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos.
  20. La Iglesia es el sacramento del amor infinito de Dios.
  21. La raíz de la mansedumbre cristiana es la capacidad de sentirse bendecidos y la capacidad de bendecir […]. Este mundo necesita bendición y nosotros podemos dar la bendición y recibir la bendición. El Padre nos ama. Y a nosotros nos queda tan solo la alegría de bendecirlo y la alegría de darle gracias, y de aprender de Él a no maldecir, sino bendecir».

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PRENSA FRANCISCANA DEL PERÚ / Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM

Claves para leer “Dignitas infinita”, acerca de la dignidad humana

ESCRIBE: Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, Prensa Franciscana

Bajo el título de “Dignitas infinita”, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el pasado 8 de abril de 2024 esta declaración “acerca de la dignidad humana”. Es un documento de gran actualidad porque reafirma “la importancia de la dignidad de la persona humana en el seno de la antropología cristiana”, y además mantiene firma la posición de la Iglesia Católica sobre todo aquello que atenta contra la dignidad humana.

El texto fue preparado durante cinco años y fue dirigido -por petición del papa Francisco– por Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF. El documento fue publicado en el marco del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Uno de las ideas fundamentales de “Dgnitas infinita” es la dignidad corresponde al ser humano “más allá de cualquier cambio cultural”, que “permanece más allá de toda circunstancia” y no solamente corresponde a aquellas personas “capaces de razonar” sino a todos los sere humanos desde el momento de la concepción.

El texto aclara el término “dignidad” y denuncia los problemas actuales que atentan contra la dignidad humana, como la pobreza, injusticia, violencia, guerra, desigualdad económica., y recalca el hecho de que la dignidad humana existe más allá de toda circunstancia.

  • Introducción: dignidad ontológica, a la luz de la “revelación”
  • La Iglesia Católica, valora y saluda la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
  • La iglesia, impulsada por el Evangelio,  se esfuerza por promover la dignidad humana.
  • La dignidad humana es el principio que se defiende desde la fe
  • Dios ama infinitamente a cada ser humano.
  • Encíclica Fratelli Tutti complementa la defensa de la dignidad humana.
  • La persona es el fundamento de la dignidad.
  • Conciencia progresiva de la dignidad humana, a “imagen y semejanza de Dios”
  • El desarrollo del pesamiento cristiano se base en la dignidad.
  • La dignidad no es “concedida” por nadie. Es intrínseca a la persona.
  • El hombre tiene superioridad sobre las cosas.
  • La libertad de pensamiento y de conciencia está basada en la dignidad.
  • La iglesia anuncia, promueve y garantiza dignidad humana.
  • Cristo eleva la dignidad del hombre.
  • El ser humano tiene “vocación” a la plenitud de la dignidad.
  • Dignidad es compromiso con la libertad.
  • La dignidad es el fundamento de los derechos y deberes humanos.
  • Hay malentendidos sobre la dignidad que intentan distorsionar su significado. Dignidad nace en la concepción del embrión. Es inherente al ser humano.
  • No se puede reducir la dignidad al “individualismo”. Implica “deberes” hacia los demás.
  • Urge liberar al Hombre de condicionamientos morales y sociales. Libertad requiere condiciones adecuadas.
  • Algunas violaciones graves a la dignidad: homicidios, genocidios, abortos, eutanasia,, suicidio, torturas morales o físicas, esclavitud, prostitución, explotación sexual y laboral. También la pobreza, miseria, injusticia social, guerra, desempleo, abusos sexuales, violencia contra las mujeres, exclusión,  aborto, maternidad subrogada (“vientre de alquiler”), descarte de personas con discapacidad, la discriminación racial o sexual, la ideología de género el “cambio de sexo”, violencia digital por internet,
  • Conclusión: cada persona individual, y cada comunidad, tiene la tarea de la realización concreta de la dignidad humana, alentada por la Iglesia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PRENSA FRANCISCANA DEL PERÚ

Provincia Franciscana de los XII Apóstoles realizó campaña de vacunación para trabajadores y religiosos

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú -a través de los encargados del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) y con el apoyo de Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) de EsSalud- los días martes 7 y viernes 10 de mayo del presente año realizó una campaña de vacunación voluntaria contra la influenza, neumococo y difteria-tétanos.

El presidente del CSST, César Pebe Arrunátegui -quien a la vez es encargado del Área de Recursos Humanos de la Provincia- precisó que esta actividad estuvo dirigida de manera totalmente gratuita a los trabajadores, colaboradores y religiosos del Convento San Francisco de Lima, con la finalidad de velar por la salud, seguridad y bienestar del personal y en el margo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajadores acudieron a la campaña de vacunación.

Detalló que la Provincia designó a Miguel Torres Bulnes (integrante del CSST) como responsable para la coordinación durante el desarrollo de la campaña. La vacunación se realizó en el auditorio de la casa de retiro San Francisco de Lima con participación de las profesionales enfermeras destinadas por el Centro de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CEPRIT).

Por su parte, el ministro provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, Fr. Ernesto Chambi Cruz OFM, comentó que considera sumamente importante la salud y bienestar de los trabajadores, y anunció que este tipo de campañas se realizarán de manera permanente. Agradeció la participación de los profesionales de EsSalud, del CSST y de todo el personal para que esta campaña sea un éxito.

Como se sabe, el CSST tiene la responsabilidad de identificar peligros y evaluar riesgos laborales al interior de las empresas, en cada puesto de trabajo; así como crear una cultura de prevención de la salud de los trabajadores.

Prensa Franciscana, con información del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Fotos: Prensa Franciscana y Miguel Torres.

Celebrar el don de los estigmas (1224-2024)

Las fuentes hagiográficas nos cuentan que Francisco de Asís, tras un intenso período de actividad apostólica, se retiró al Alverna para realizar una cuaresma de ayuno y oración, como era su costumbre. Precisamente en este contexto de silencio y oración, el Poverellorecibió la visita del Serafín alado, ya que sólo el silencio permite escuchar y acoger al que habla. En el Alverna, el profundo deseo que animaba al Poverello a seguir a Cristo y a conformarse totalmente con Él, se hizo realidad en el encuentro con el Crucificado, imprimiendo los signos del amor en su corazón y en su cuerpo.

San Buenaventura resume así la experiencia de Francisco: «El verdadero amor de Cristo había transformado a este amante suyo en la misma imagen del Amado» (Leyenda mayor 13, 5). El encuentro con el Amado se convierte en canto de alabanza; por eso Francisco, tras el encuentro con el Crucificado, compone las Alabanzas del Dios Altísimo, una oración que brota de un corazón enamorado, totalmente centrado en el Tú divino: «Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas. Tú eres fuerte, Tú eres grande, Tú eres altísimo…» (Alabanzas del Dios Altísimo 1-2). 

Celebrar el centenario de la impresión de los estigmas como Familia Franciscana es una invitación a recuperar en nuestra vida cotidiana esa dimensión de silencio orante y contemplativo que nos sitúa ante lo esencial, que nos permite reconocer el deseo de infinito que reside en nuestro corazón, que nos permite escucharnos a nosotros mismos, a los demás y a Dios. De hecho, aún hoy se presenta al Poverello como una persona que hizo de la escucha un estilo de vida: «San Francisco de Asís escuchó la voz de Dios, escuchó la voz del pobre, escuchó la voz del enfermo, escuchó la voz de la naturaleza. Y todo eso lo transforma en un estilo de vida. Deseo que la semilla de san Francisco crezca en tantos corazones» (Fratelli tutti 48).

Después de recibir los sagrados estigmas, «bajó del monte el angélico varón Francisco llevando consigo la efigie del Crucificado, no esculpida por mano de algún artífice en tablas de piedra o de madera, sino impresa por el dedo de Dios vivo en los miembros de su carne» (Leyenda mayor 13, 5). Y así como fue tocado por el dedo de Dios, ahora él mismo sale al encuentro de los pobres, los enfermos y los necesitados para tocarlos, para transmitirles el amor divino. El encuentro con el Crucificado impulsa a Francisco a salir al encuentro de los crucificados de la historia, cuyo dolor desea aliviar, como en el episodio del hombre atormentado por el frío, narrado por San Buenaventura: «Encendido en el fervor del amor divino, extendió su mano y le tocó con ella. ¡Cosa admirable! De repente, al contacto de aquella mano sagrada, que portaba en sí el fuego recibido de la brasa del serafín, huyó todo frío y se vio envuelto en tanto calor, dentro y fuera, como si lo hubiese invadido una bocanada salida del respiradero de un horno» (Leyenda mayor 13, 7). Recordar y celebrar a Francisco tocado por el Crucificado nos impulsa a salir de nosotros mismos para «tocar la carne sufriente de Cristo en los otros» (Gaudete et exsultate 37) y, al mismo tiempo, a dejarnos tocar e interpelar por las muchas situaciones dramáticas de dolor y sufrimiento en las que se encuentran inmersos tantos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo.

Textos:

  • 1 Celano 94-95
  • Leyenda mayor 13, 1-10
  • Alabanzas del Dios Altísimo
  • Bendición a fray León
  • 2 Celano 49

Sitio Oficial: https://www.laverna.it/centenario/

Noticias: https://ofm.org/es/centenario-franciscano.html

Fuente: https://ofm.org/es/celebrar-el-don-de-los-estigmas-1224-2024.html

PRENSA FRANCISCANA con información de www.ofm.org

Otras Publicaciones