Ordenación episcopal de Fr. Pedro Castro Castro OFM como Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de San Ramón

El pasado 4 de noviembre del presente año, el papa León XIV nombró al Rev. P. Pedro Orlando Castro Castro OFM, como Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de San Ramon, en la selva central del Perú.

Hasta antes de sudesignación, el destacado sacerdote franciscano se venía desempeñando como Vicario Provincial de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú, Vicario Parroquial de Santa Maria de Jesús en el distrito de Comas, Diócesis de Carabayllo y director de Prensa Franciscana.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió otros datos biográficos importantes. El obispo Pedro Orlando Castro Castro, OFM, nació el 28 de junio de 1961 en Lima. Cursó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teologia en la Facultad de Teologìa Pontificia y Civil de Lima, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología. Posteriormente, asistió a la Universidad Ricardo Palma de Lima, donde obtuvo la maestría en Ciencias Politicas, y a la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico.

Hizo su profesión solemne el 29 de junio de 1993 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1995. Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco y Guardian de la Comunidad en llo-Moquegua (1997-1999); Definidor Provincial y Formador de Estudiantes de Teología (2000-2002); Colaborador en la parroquia del Santisimo Nombre de Jesús, Lima (2003- 2007).

Asimismo, trabajó como Guardián del Convento de San José Obrero y Maestro de Postulantes, Arequipa (2009-2011), Guardián de la Comunidad, Párroco de San José de Pichcus y Profesor de Filosofia y Teología, Seminario Mayor San Pio X. Arquidiócesis de Huancayo (2013- 2015); Definidor y Secretario Provincial (2021-2023); desde 2024, Vicario Provincial de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles y Vicario Parroquial de Santa María de Jesús en el distrito de Comas, Diócesis de Carabayllo.

Ha publicado los siguientes libros: «El desarrollo humano integral en armonía con la razón y la fe» (2021) y «Los estigmas de San Francisco: don y profecía para nuestro tiempo» (2024). En la actualidad viene preparando un libro titulado: «Nicolás Ayllón: un indio con virtudes santas en la evangelización peruana» (2025), en proceso de edición.

Cabe señalar que actualmente, en coordinación con las Madres Clarisas Capuchinas del Monasterio de Jesús, María y José (Lima), viene trabajando en la reintroducción de la causa de beatificación del Siervo de Dios Nicolás Ayllón. Asimismo, durante el año 2025 se desempeñó como director de la Pastoral de Comunicación de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú – Prensa Franciscana, dándole un nuevo impulso a la evangelización a traves de los medios de comunicación.

PRENSA FRANCISCANA – PASTORAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ.