La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) a través de sus conferencias generales desde el año 1955 está abordando el tema de los medios de comunicación social. Aquí un resumen de estos documentos.
I Conferencia General en Río de Janeiro (1955)
1. Organizar un diario católico nacional.
2. En cada Diócesis “un grupo de sacerdotes trabaje con especial dedicación en la prensa católica”.
3. Aprovechar en cada localidad “la buena disposición de otros diarios para divulgar todo cuanto ayude a formar el justo y sano criterio de los lectores”.
4. Promover el uso de la radio para fines religiosos y educativos.
5. Desarrollar una labor con los dirigentes y colaboradores de las radios estatales y comerciales para mejorar sus programas, de modo que se evite en ellos cuanto pueda ofender a la verdad y a la moral cristiana.
II Conferencia General de Medellín (1968)
1. Recomienda a la Iglesia estar presente en los MCS con una pastoral dinámica.
2. Reconoce el derecho de la Iglesia a poseer medios propios, y que presenten un servicio real a la comunidad.
3. Urge suscitar y promover vocaciones en el campo de los MCS, especialmente entre los seglares.
4. Se pide a los superiores eclesiásticos que faciliten la capacitación y dedicación de sacerdotes y religiosos (as) a la tarea de formación, asesoría e inspiración de obras apostólicas relacionadas con este campo.
5. Estimular la producción de material adaptado a las variadas culturas locales para que promuevan los valores autóctonos. 6. Celebrar del Día Mundial de la Comunicación Social.
III Conferencia General de Puebla (1979)
1. La evangelización no puede prescindir de los MCS.
2. Debemos denunciar el control de estos MCS y la manipulación ideológica; la explotación de las pasiones, la violencia y el sexo.
3. Hay insuficiente aprovechamiento de las ocasiones de comunicación que se dan en la Iglesia en los medios ajenos y en la utilización incompleta de sus propios medios.
4. Incrementar las celebraciones religiosas transmitidas por radio y televisión.
5. Asumir uevos retos en el campo de la educación no convencional vinculada a los MC: tele educación, educación no presencial mediante Internet.
IV Conferencia General de Santo Domingo (1993)
1. La industria de la comunicación muestra el crecimiento de grupos económicos y políticos que concentran la propiedad de los medios, estimulando el hedonismo y consumismo.
2. La publicidad introduce a menudo falsas expectativas y crea necesidades ficticias; en la programación televisiva abundan la violencia y la pornografía.
3. La presencia de la Iglesia en el sistema de medios es todavía insuficiente. La telemática y la informática con nuevos desafíos para la integración de la Iglesia en este mundo.
4. Hacer el esfuerzo de tener medios propios y en lo posible una productora de video.
5. Formar desde la educación católica una conciencia crítica frente a los medios de comunicación social. Urge dotar de criterios de verdad para capacitar a la familia para el uso de la TV, la prensa y la radio.
V Conferencia en Aparecida (2007)
1. En nuestro siglo tan influenciado por los MCS, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe no pueden prescindir de estos medios. Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de la audición de la palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas… En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del púlpito.
2. Procurar conocer y valorar esta nueva cultura de la comunicación. c. Promover la formación de profesionales en la cultura de la comunicación. Formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad.
3. Apoyar y optimizar, por parte de la Iglesia, la creación de medios de comunicación social propios, tanto en los sectores televisivos como en Internet, como en los sitios de Internet y medios impresos.
4. Estar presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine y medios digitales.
Plan Estratégico de Comunicación para la Fase Continental del Sínodo en América Latina y Caribe
Un elemento importante en el actual proceso sinodal es la comunicación. La Iglesia de América Latina y el Caribe, en un trabajo coordinado por el Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, ha elaborado un Plan Estratégico de Comunicación para la Fase Continental del Sínodo.
Una gran campaña que nos articule y nos una
Un instrumento que en palabras de Oscar Elizalde quiere ser “un paraguas para una gran campaña que nos articule y nos una”. Se trata, según el director del Centro para la Comunicación del Celam de buscar elementos comunes que puedan ser enriquecidos desde las realidades locales.
Buscando avanzar en ese camino y concretar los próximos pasos se reunían este 7 de diciembre representantes de diversas conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, organismos continentales y nacionales, de la comisión de comunicación de la Secretaría del Sínodo y de la Secretaría del Celam, contando con la presencia de Mons. Jorge Lozano, secretario general, y el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto y coordinador de la Fase Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe.
En el Plan Estratégico de Comunicación presentado, se han dado a conocer algunos elementos para el antes, el durante y el después de las cuatro asambleas regionales que tendrán lugar en febrero y marzo, en El Salvador, Santo Domingo, Quito y Brasilia.
Pasos a ser dados
En los dos próximos meses, siguiendo lo que se viene haciendo desde la presentación del Documento para la Etapa Continental el pasado 27 de octubre, antes de las asambleas se quieren desarrollar noticias sobre la fase continental del Sínodo. Para ello se están realizando entrevistas sobre la fase continental del Sínodo, así como reportajes, videos tutoriales y en breve comenzará un noticiero quincenal para televisión sobre el proceso. Igualmente, ADN Celam 60 segundos, el programa semanal de radio “Poliedro Latinoamericano”, la Revista Misión Celam, Rostros & voces, piezas gráficas informativas, infografías y un diseño de material POP para las Asambleas Regionales.
Durante las Asambleas Regionales en febrero y marzo de 2023, el plan propone la elaboración de noticias sobre el desarrollo de las Asambleas Regionales, testimonios de participantes, un resumen diario sobre el desarrollo de las Asambleas Regionales para televisión, Radio / Podcast, cubrimientos especiales con medios aliados, reportaje gráfico, foto-frases sobre el desarrollo de las Asambleas Regionales, entrevistas especiales sobre experiencias de sinodalidad en cada región, ruedas y comunicados de prensa.
Después de las Asambleas Regionales se busca continuar con las noticias sobre el Sínodo, entrevistas, reportajes, noticiero de televisión sobre el proceso sinodal con frecuencia quincenal, piezas gráficas sobre el Sínodo de la Sinodalidad. Se quieren encontrar pistas para desde la comunicación caminar juntos, entender los elementos claves de esta Fase Continental y tener informados a todo el Pueblo de Dios de lo que está sucediendo en torno al proceso sinodal.
Buscar puentes con otros continentes
Entre las sugerencias de los participantes cabe destacar el llamado a buscar puentes con otros continentes con testimonios y noticias sobre su camino sinodal. También buscar elaborar subsidios litúrgicos con aspectos de la Fase Continental para poder llegar al Pueblo de Dios en general.
No puede ser olvidado que esta parte del proceso continua en las diócesis y por ello no centrarse solo en las asambleas regionales. Por eso es importante tener en cuenta las aportaciones que serán enviadas a las conferencias episcopales para que sus representantes en las asambleas tengan en cuenta lo que se trabajado en esta fase en las diócesis y en las diferentes realidades eclesiales. El Documento para la Etapa Continental vuelve al Pueblo de Dios, que tiene oportunidad de reflexionar nuevamente y enriquecer con sus aportaciones el proceso sinodal.
Prensa Franciscana del Perú