«ARTE SACRO CONTEMPORÁNEO» EN EL MUSEO SAN FRANCISCO Y CATACUMBAS DE LIMA

«Arte sacro contemporáneo» es el nombre de la exposición que se inaugura de manera presencial este jueves 15 de septiembre a las 7.30 p.m. en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima en coordinación con los gestores culturales de Somos Equipo.

ESCRIBE: Cayetano Villavicencio Wenner (*)

PROEMIO IMPRESCINDIBLE

     La Iglesia fundada por Jesucristo, perpetuada en el papado en la persona de san Pedro, con la insigne expresión: “… tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, siempre consideró el arte como vehículo de evangelización.    

     En el Nuevo Mundo, con el arribo de las huestes del conquistador Francisco Pizarro, también llegaron las primeras órdenes religiosas, éstas implantaron métodos para el proceso de evangelización (que no fue nada fácil), uno de ellos fue el uso de las “bellas artes”, como el dibujo, la pintura, la escultura; así mismo, los cánticos   religiosos –que hasta hoy expresan la religiosidad popular- y las escuelas de pintura en Cusco, Quito, Huamanga, Lima y otras latitudes del antiguo Perú; sin dejar de lado las expresiones artísticas en la infraestructura,  imafrontes, armonía de cúpulas y bóvedas, incluyendo torres con sonoros campanarios de los templos virreinales, ahora cuatricentenarios.

     En tiempos contemporáneos, el prolongado pontificado de veintiséis años y medio de Juan Pablo II – octubre1978- abril 2005- siguiendo con la tradición de la Iglesia, apoya el arte y a los artistas, abriendo un abanico de posibilidades en todos los ámbitos del universo estético y en un sin número de escenarios. “Que se abran los templos, conventos, monasterios, capillas, beaterios para exhibir las bellas artes de la Iglesia como vehículos de la Nueva Evangelización” Así expresaba Juan Pablo II su afán inconmensurable de apertura para el arte en beneficio de la Iglesia de Xto. Ítem más, sostenía el pontífice que la convocatoria la extendía para los “artistas creyentes y no creyentes”, sentando las bases de un ecumenismo artístico sin fronteras ni discriminación determinada.

     Sin ánimo de marginar a otros fructíferos pontificados que han apostado por el arte como medio misionero de la Iglesia, el papado de Karol Wojtyla (1978-2005) marcó pauta de vanguardia en las dos últimas décadas del S. XX y el primer lustro del siguiente siglo. Son cinco lustros continuos que dieron impulso de “aggionamento” con sendos y minuciosos documentos a favor de la música sacra y  religiosa, bibliotecas, archivos, inventarios, catalogaciones y registros de bienes culturales de la Iglesia, igualmente, tratamiento y acercamiento de los artistas al seno materno de la Iglesia.

     Somos Equipo, adquiriendo el sentir misionero de la Iglesia, se ha propuesto impulsar la fe a través del arte pictórico en nuestra sociedad, en estos álgidos tiempos de consumismo materialista, asumiendo el reto de convocar a medio centenar de artistas plásticos en la exhibición: “Arte Sacro Contemporáneo” en los claustros seráficos del cuatricentenario convento de san Francisco el Grande de Lima, con miras a constituirse en un trampolín espiritual con estos misioneros de guardapolvo blanco : los artistas del pincel  y el óleo.

Augurios y bendiciones para participantes, público espectador, organizadores, mecenas, auspiciadores, colaboradores y afines.  

Lima, 15 de septiembre de 20022

(*) Prof. Cayetano Villavicencio Wenner
Curador y RR.PP.
Museo San Francisco y Catacumb
a
s