Sacerdote Fr. Esteban Buscemi OFM: siempre en el recuerdo

Al cumplirse un año de su fallecimiento, la familia franciscana recuerda con mucho cariño al reverendo padre Fr. Esteban Buscemi Calvagno OFM, quien fue siempre un sacerdote
muy querido por su vocación de servicio en los diversos caseríos e instituciones educativas donde laboró con esmero.

Fr. Esteban Buscemi Calvagno OFM llegó al Perú, proveniente de Italia, hace más de cincuenta años. Tuvo una ejemplar dedicación a tiempo completo a la acción pastoral así como también el trabajo a favor de la educación de este distrito de San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba, deparamento de Piura.

Fue el gestor de la Institución Educativa San Miguel Arcángel, así como del Instituto Superior Pedagógico “Florencia Profilio”, y del CETPRO “Esteban Buscemi”.

Fr. Esteban Buscemi Calvagno OFM fue un sacerdote muy estimado en Canchaque y San Miguel del Faique. En esta foto, cuando fue homenajeado en 2017 por sus cincuenta años de vida sacerdotal (foto: El Regional Piura)

Fue en el año 1972 cuando el misionero, trabajando mano a mano con la comunidad, tuvo la iniciativa de gestionar la creación del colegio secundario San Miguel Arcángel. Asimismo, se recuerda el trabajo que realizó dotar de agua potable un colegio de la zona.

Ejerció igualmente la docencia por muchos años, y participó de otras obras sociales a favor de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique.

En el año 2017, la Municipalidad Distrital de El Faique le otorgó la medalla de honor mediante una resolución de reconocimiento a su labor. Igualmente, fue distinguido por la Dirección Regional de Educación de Piura por su labor docente.

Fr. Esteban Buscemi Calvagno OFM.

Según informó el diario El Tiempo (Piura), el fallecimiento del sacerdote Esteban Buscemi Calvagno OFM ocurrió en la madrugada del 19 de marzo de 2022 en el Hospital Santa Rosa “producto de graves lesiones sufridas en el cráneo al caer del segundo piso del templo de Canchaque. (…) El misionero -quien era muy querido en Canchaque y San Miguel de El Faique-, DE manera voluntaria subió para ayudar a reparar un salón de la parroquia de Canchaque y al efectuar una mala maniobra cayó desde el segundo piso”.

Tras su deceso, las autoridades y pobladores del distrito le rindieron un homenaje póstumo en la plaza de armas. Elevamos nuestras plegarias por el eterno descanso de su alma.

Prensa Franciscana del Perú / Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM