Vaticano: “El belén de los Andes peruanos representa la fe y la esperanza de un pueblo”

CIUDAD DEL VATICANO (Vatican News).- “Este pesebre representa los valores del pueblo huancavelicano, del pueblo peruano, que manifiesta su fe en Jesús que siempre nos acompaña, aun a pesar de toda crisis, de toda dificultad, el Señor siempre esta cerca de nosotros para que podamos surgir como comunidad creyente”, lo dijo Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., Obispo de la Diócesis de Huancavelica, Perú, durante la presentación, a los medios de comunicación, del pesebre proveniente de su Diócesis, que este año se ha instalado en la Plaza de San Pedro y acompañara todas las celebraciones litúrgicas en el Vaticano.

La fe y la esperanza del pueblo Chopcca en el belén
El Obispo de Huancavelica señaló que, “este pesebre tiene un significado muy grande para nosotros, este pesebre hecho por artistas y artesanos de Huancavelica representa la fe y la esperanza del pueblo Chopcca, pero también, de todos los pueblos de Huancavelica y de todo el Perú”. Además, el Prelado dijo que, este belén representa esa fe en Jesús, esa esperanza, de que Él nos acompaña y que podemos salir adelante superando la pandemia del Covid-19 y las otras pandemias y lograr un país más solidario, más justo, más fraterno.

El belén representa los valores del pueblo huancavelicano
Asimismo, Monseñor Carlos Salcedo indicó que, para la elaboración de este pesebre han participado el pueblo de Huancavelica junto a sus autoridades. “Es un proyecto que inició nuestro Obispo anterior, Monseñor Isidro Barrio y el Gobernador de la región, Maciste Díaz, hoy finalmente esta aquí en la Plaza de San Pedro. Este belén representa los valores del pueblo huancavelicano, del pueblo peruano, que manifiesta su fe en Jesús que siempre nos acompaña aun a pesar de toda crisis, de toda dificultad, el Señor siempre esta cerca de nosotros para que podamos surgir como comunidad creyente”.


Pesebre de Chopcca, Huancavelica, Perú (Foto: Vatican News)

Una representación de la inculturación del Evangelio
El Obispo de Huancavelica también señaló que, los fieles y peregrinos que lleguen a la Plaza de San Pedro en estas fiestas navideñas podrán apreciar “la forma de expresión de vestimenta del pueblo Chopcca, su forma de vestirse, lleno de coloridos, pero también la biodiversidad del Perú de los Andes, especialmente como es animales. También apreciaran la Sagrada Familia, esa familia que nos ayuda a que podamos encontrarnos con Jesús, que Jesús que viene a nosotros”. También se podrá ver la biodiversidad del Perú, y toda esa riqueza natural es un llamado a cuidar la Casa común, a preocuparnos por el ambiente, la naturaleza y para que la familia se desarrolle bien y de manera integral.

Jorge Román: Un reconocimiento al Perú por el Bicentenario
Por su parte, el Embajador del Perú ante la Santa Sede, el Señor Jorge Eduardo Román Morey, precisó que la presencia de este pesebre peruano en el Vaticano, “es un reconocimiento al Perú por el bicentenario y a través del Perú a todos los pueblos de América que han estado celebrando su bicentenario en este 2020 – 2021”. Además, el Embajador dijo que, “es un reconocimiento a la riqueza de la cultura del Perú, pero también a todo el Continente, lo que nosotros tenemos que ofrecer, en este caso la región de Huancavelica y la comunidad de Chopcca”. Por ello, se observa un pesebre diferente a lo tradicional, no son los Reyes Magos que vienen a camello, “estos Reyes Magos vienen con llamas, con alpacas, con vicuñas y traen quizás quinua, maíz de los Andes, es lo que le traen en sus alforjas, es la manera tradicional de celebrar en la sierra del Perú, es la comunidad de Chopcca que es reconocida por su ser fervientes católicos”.


Pesebre andino en el Vaticano (Foto: Vatican News)

El pesebre una expresión de la religiosidad peruana
Asimismo, el Embajador del Perú ante la Santa Sede dijo que, este proyecto tiene más de un año de preparación, “ya la embajada venia trabajando desde hace tiempo, la anterior embajadora, Elvira Velázquez, inició este proyecto y se negocio, porque esa es la palabra, como iba a ser, quién iba a estar presente, parte importantísima es la Iglesia, nuestra contraparte aquí”. Yo soy embajador ante el Vaticano, entonces nosotros no podemos hacer nada sin el consentimiento, primero la aceptación de ellos y después el consentimiento para que esto que estamos viendo hoy día funcione, obviamente es importantísimo el mensaje que se transmite también sobre la vinculación que tiene el pueblo peruano con la religión católica.

Natalie Santana: se ha plasmado una cultura viva
Los trabajos de instalación del pesebre huancavelicano estuvieron a cargo de la arquitecto peruana Natalie Santana Girón, quien señaló que, “en este pesebre están representados elementos tradicionales, elementos característicos de los Andes peruanos, específicamente de Huancavelica. En este pesebre hemos plasmado – dijo la arquitecto – no solamente elementos concretos, sino también cultura viva, tradición, vivencias, en ese caso estamos reflejando la cultura Chopcca que ha sido reconocido como patrimonio cultural de la Nación peruana y que hasta la actualidad se encuentra viva”.

Expresión de las tradiciones de un pueblo
Natalie Santana explicó que, “este pesebre ha sido elaborado con la intención de rescatar los materiales tradicionales de esta región, por ejemplo, en Huancavelica abunda en la “piedra cancania” (piedra termal, ndr), que es con la que se elabora también las construcciones, entonces se ha pedido que se cumpla con esta característica, que se visualice de esa manera las piedras”. Una de las características principales es que todo el material ha recibido tratamiento impermeabilizado, tratamiento que va servir para que esté expuesto a la intemperie durante este mes. Entonces, todos son con un material entre lo tradicional y lo actual, como es el uso de resinas para que pueda soportar a las diferentes temperaturas.

Fuente: https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-12/vaticano-pesebre-peruano-arbol-andalo-navidad-andes-2021.html