San Francisco Solano: “Patrono jurado de Lima”

“Retrato post mortem de San Francisco Solano”, óleo realizado por Pedro Reinalte Coelho en 1610, considerado el retrato más fidedigno del santo andaluz. Se conserva en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima.

San Francisco Solano es un santo franciscano que tuvo un papel importante en la evangelización de gran parte de América del Sur y cuyos restos mortales se conservan en las catacumbas del Convento de San Francisco de Lima. Además de “Patrono jurado de Lima”, es patrón de los toreros, de los navegantes, contra los terremotos, entre otros patronazgos importantes.

Este 18 de enero, la ciudad de Lima cumple 489 años de fundación española por parte del conquistador Francisco Pizarro, quien la denominó “Ciudad de los Reyes”, capital del Virreinato del Perú.

Sin embargo, esta ciudad peruana tiene más de diez mil años de historia, debido a que antes de la conquista fue sede de una serie de señoríos en los valles de Rímac, Chillón y Lurín, tal como lo demuestran los vestigios arqueológicos de huacas, caminos, canales de riego, centros poblados y zonas de cultivo, entre otros.

La ciudad de Lima tiene una larga historia cultural, pero también de religiosidad, pues con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI también arribaron una serie de órdenes religiosas para la evangelización de América, tales como los dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas, agustinos, entre otros.

La impronta de la Iglesia Católica en Lima se aprecia en los hermosos templos y conventos, así como también una serie de santos que tuvieron un rol preponderante, tales como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Masías y San Francisco Solano, todos ellos de grata recordación.

Precisamente -aunque es poco divulgado y difundido- uno de aquellos santos ostenta el título de “Patrono jurado de Lima”. Nos referimos a San Francisco Solano (Montilla, España, 1549 – Lima, Perú, 1610).

«La prédica de San Francisco Solano en la Plaza Mayor de Lima». Anónimo, 1780.

Aunque el Señor de los Milagros es “Patrono jurado de Lima” (declarado como tal en 1715), también San Francisco Solano goza de ese título, según consta en acta del Cabildo de Lima del año 1629, aunque el patronazgo del Cristo Morado ha tenido más difusión.

Tal como lo señala el cronista franciscano Fray Diego de Córdova y Salinas: “La Ciudad de los Reyes, cabeza y Metrópoli de los Reinos del Perú, recibió al Venerable P. Fr. Francisco Solano por Patrón de su República en un Cabildo que para esto celebró la Justicia y Regimiento de ella, a 26 del mes de junio del año del Señor de 1629″.

Como se sabe, la fiesta de San Francisco Solano se celebra el 14 de julio en todo el mundo, y los días 14 de cada mes se celebra una misa en su honor en la Iglesia y Convento de San Francisco de Lima, donde hay además una sala especial dedicada al santo en el Museo Catacumbas, en la que se exhiben sus reliquias, además de esculturas y lienzos, como por ejemplo el célebre “Retrato post mortem”, pintado por el artista Pedro Reinalte Coelho en 1610. Es el retrato más fidedigno del santo andaluz.

Respecto al Señor de los Milagros, cabe reseñar que es Patrono de Lima, dada su protección constante contra los diversos temblores y terremotos, y al haber quedado inalterada por estos movimientos. Previa gestión de Sebastián de Antuñano, Sor Josefa de la Providencia y del Padre Alonso Messía S.J., el Cabildo de Lima se declaró el 21 de septiembre de 1715 al Cristo de los Milagros como “Patrono Jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra”, y desde aquel momento quedó oficializado su culto entre los vecinos de Lima, quienes lo tenían ya como su devoción predilecta.

PATRONAZGOS DE SAN FRANCISCO SOLANO

Según el P. Luis Julián Plandolit OFM, en su libro “San Francisco Solano, Apóstol de América” (Madrid, 1963), estos son los patronazgos del santo andaluz: Ciudad de Lima (26 de junio de 1629); Ciudad de la Plata de los Charcas (25 de febrero de 1631); Ciudad de Panamá; Mar del Sur (actual Océano Pacífico); Villa de Salinas, valle de Misqui en Cartagena; Cartagena de Indias (Colombia); Valverde de Ica; Villa de San Felipe de Austria de Oruro; Ciudad de Castrovirreyna; La Habana (Cuba); Huamanga (Ayacucho); Villa de Oropesa del valle de Cochabamba; Villa Imperial de Potosí; Carrión de Velasco (Huaura); Villa de Arnedo, valle de Chancay; Cuzco; Santiago de Chile; Reino de Chile; Ciudad de Montilla (España).

LIBRO: “VIDA DE SAN FRANCISCO SOLANO” DE FR. EMILIO CARPIO PONCE OFM

Cabe señalar que, en el año 2010, se publicó el libro “Vida de San Francisco Solano” de Fr. Emilio Carpio Ponce OFM, en homenaje a los 400 años del fallecimiento del santo andaluz.

El autor señala lo siguiente: “Modestamente, este libro que hoy ve la luz pretende ser un texto de divulgación de la vida y obra de San Francisco Solano. Más que las motivaciones eruditas nos ha movido un afán sencillo de mostrar quien fue el santo montillano.Deseamos que los jóvenes lectores, estudiantes de los colegios puedan motivarse para ser instrumentos de promoción de los valores para el hombre desde la perspectiva franciscana: fraternidad, ecología, respeto y amor a Dios, al hombre y a la vida en general. Agradecemos profundamente las sugerencias para mejorar este servicio en ulteriores ediciones.

VER AQUÍ LIBRO EN EDICIÓN DIGITAL

Por Nivardo Córdova Salinas / Prensa Franciscana