Libro: “Vida de San Francisco” de Fr. Emilio Carpio Ponce OFM en versión digital

El libro Vida de San Francisco Solano, de Fr. Emilio Carpio Ponce OFM, se publicó en el año 2011 como homenaje de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú por el cuatricentenario del fallecimiento del santo andaluz nacido en Montilla (España) en 1549 y fallecido en Lima (Perú) en 1610.

Se trata de una biografía breve, con la finalidad de que los lectores puedan conocer la trayectoria vital del gran santo franciscano. La edición impresa contiene ilustraciones de portada e interiores realizadas por Fr. José de Guadalupe Mojica OFM e iluminadas por Fr. Fausto Dávila OFM. En su momento, el Archivo San Francisco de Lima y Prensa Franciscana del Perú, también realizaron la edición digital disponible en internet y que ahora también se pone a disposición de los lectores en esta página web (cliquear la portada a continuación).

LEER Y DESCARGAR LIBRO DIGITAL AQUÍ

Transcribimos aquí la introducción al libro, donde Fr. Emilio Carpio Ponce OFM explica aspectos sobre el contenido así como el proceso de realización.

INTRODUCCIÓN

Como un humilde homenaje de cariño y gratitud al padre San Francisco Solano, hijo preclaro de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, presentamos una síntesis de los acontecimientos más importantes de la vida de este apóstol y misionero franciscano, de quien el año 2010 conmemoramos 400 años de su muerte.

Como se recuerda, el año 2009, los franciscanos celebramos los 800 años de la Orden Franciscana y su presencia en el mundo, doble motivo entonces para alegrarnos y alabar a Dios.

En la Historia del cristianismo, a partir de la presencia de los apóstoles, se han destacado grandes misioneros y evangelizadores, como San Bonifacio, San Cirilo, San Patricio, San Francisco Javier y otros. Pero en el Nuevo Mundo, el gran pionero fue San Francisco Solano.

Sobre la vida y obra de San Francisco Solano, el P. Luis Julián Plandolit OFM, ha escrito una de los libros más completos y de rigor histórico científico hasta ahora no superado. Es ésta la razón por la cual me permito extraer algunos datos que considero importantes para ilustrarnos sobre la vida de aquel misionero extraordinario.

El libro que citamos es “El Apóstol de América, San Francisco Solano” (Editorial Cisneros de Madrid del año 1963). Al terminar el proemio, el padre Plandolit nos dice: “Vaya mi reconocimiento a Dios y a la Orden por haberme permitido llevar a cabo esta tarea. He podido estar en todas las regiones que recorrió el santo Solano; me han valido las experiencias e investigaciones desvelos y errores de los predecesores, que han ido abriendo camino en la maraña solanista”.

El trabajo que presentamos –y que bien podría ser considerado como notas al pie de página de la monumental obra del padre Plandolit– tiene seis capítulos que comprenden el arco de la vida del santo empezando en España, su viaje al nuevo Mundo, su trabajo en Tucumán, en el Perú y su glorioso epílogo, lo que se precisa en los siguientes titulares:

1.- Inicio de un genio espiritual: se perfila un santo preparando el futuro misionero.
2.- Hacia el Nuevo Mundo, como un “conquistador” de almas o “explorador aventurero”
3.- En Tucumán y la Custodia de San José, que es su primer campo de acción donde se cristaliza el apóstol y el pastor cuidando su rebaño.
4.- El apóstol del Perú, actuando como superior, como penitente y sobre todo como inquieto misionero.
5.- Predicador, apóstol y taumaturgo, ya que como un nuevo profeta Jonás actúa movido por el Espíritu Santo anunciando las virtudes, incluso con milagros, y denunciando las malas costumbres de su tiempo.
6.- Finalmente, en el sexto capítulo “Del Perú a la gloria”, se destaca su acción diversa en el apostolado y su glorificación post mortem, que le ha merecido ser invocado como santo abogado y patrono de toreros, navegantes y ciudades en terremotos y desgracias.

El procedimiento seguido en este trabajo ha sido presentar en forma breve pero detallada el periplo recorrido por nuestro santo, especialmente en Tucumán y el Perú, basándonos en la obra monumental del Padre Plandolit editada con ocasión de su nacimiento.

No siempre es fácil superar la bibliografía precedente y por ello nos hemos circunscrito a seguir el esquema del P. Plandolit. Para poder recurrir, consultar, facilitar el acceso y confrontar nuestro trabajo con dicha fuente, hemos optado por conservar la numeración original.

Antes del libro del padre Plandolit, se publicaron diversas biografías, pero ninguna de estas alcanzó un rigor histórico esclarecedor. Entre estas obras podemos citar la del padre Francisco Cabré OFM y el padre Jorge Bustamante con ilustraciones del P. José Francisco de Guadalupe Mojica OFM (destacado artista del bel canto, actor de cine y pintor), las cuales hoy publicamos en este libro, y que han sido cromatizadas por otro pintor, el P. Fausto Dávila Negrón. Cabe señalar que los dibujos originales corresponden al año 1949 y fueron realizados por Fr. Mojica para la obra “San Francisco Solano, el Apóstol de Lima y América del Sur” del P. Bustamante con ocasión del cuarto centenario del nacimiento del santo.

“Al santo Solano se le conoce más por los contornos esfumados y claroscuros del a leyenda que por los matices precisos de la historia”, escribía Plandolit en el proemio. En efecto, tuvo que consultar numerosas fuentes, desde Fray Diego de Córdova y Salinas, Fray Luis Jerónimo de Oré, bibliografías anteriores así como archivos y bibliotecas en España, Roma Argentina y Perú.

Modestamente, este libro que hoy ve la luz pretende ser un texto de divulgación de la vida y obra de San Francisco Solano. Más que las motivaciones eruditas nos ha movido un afán sencillo de mostrar quien fue el santo montillano.

Deseamos que los jóvenes lectores, estudiantes de los colegios puedan motivarse para ser instrumentos de promoción de los valores para el hombre desde la perspectiva franciscana: fraternidad, ecología, respeto y amor a Dios, al hombre y a la vida en general. Agradecemos profundamente las sugerencias para mejorar este servicio en ulteriores ediciones.

ACERCA DE FR. EMILIO CARPIO PONCE OFM

Fr. Emilio Carpio Ponce OFM nació en Socabaya (Arequipa) el 6 de octubre de 1941. Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Fernando de Socabaya y los secundarios en el Colegio San Francisco de Arequipa y Colegio Seráfico de Tiabaya. Al terminar la secundaria ingresa al Noviciado en 1958 en la ciudad de Lima y realiza sus estudios de Filosofía y Teología en la Casa Superior de Estudios de la Recoleta del Cusco entre los años 1959 a 1965. El 8 de enero de 1966 recibe la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

Fr. Emilio Carpio Ponce OFM

Estudió Pedagogía entre 1967 a 1970 en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Ese mismo año ingresa a la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad de Salamanca en Madrid. España. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales y tiene el grado académico de Doctor en esa especialidad. Posteriormente obtiene el título de Profesor en la Escuela Normal Obispo Calienes del Cusco.
Ha laborado en diferentes colegios y pa publicado diversos libros en campos diversos como la etimología, filosofía, sociología, semiología e historia.

Entre las diversas condecoraciones que ha recibido figuran las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro (1990), Medalla de Oro de la Ciudad del Cusco (2001), Medalla de la Cultura “Inca Garcilaso de la Vega” del INC (2005).

Prensa Franciscana del Perú