Fr. Abel Pacheco inauguró exposición de ANP sobre San Francisco de Sales

Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, entrevistado por el periodista Carlos Luyo, director de Radio ANP, en torno a San Francisco de Sales. (Foto: Prensa Franciscana)

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Lima inauguró este miércoles 24 de enero en el Museo del Convento Santo Domingo de Lima la exposición “San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores”, con el objetivo de fomentar la devoción y conocer su vida y obra.

El acto protocolar contó con la participación de Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, director de Prensa Franciscana, como invitado especial, quien dio por inaugurada la muestra. Asimismo, asistieron el presidente de la ANP – Base Lima, Richard Morris Riofrío, el secretario de organización, Raúl Artola Solís; el secretario de economía y director de Radio ANP, Carlos Luyo Euscate; el director del Canal Cultural del Perú, Sergio Jiménez Ruiz, y la administradora del Museo del Convento Santo Domingo, Carla Espinoza.

San Francisco de Sales (1567 – 1622), Obispo y Doctor de la Iglesia, “Patrono del periodismo”, se distinguió por su gran capacidad para comunicar la verdad a través de los medios que disponía en su tiempo. Cabe destacar que el 24 de enero de 1953, el papa Pio XI  lo designó “Santo patrón de los periodistas y los escritores” en una encíclica titulada ‘Rerum Omniun’.

Foto: J. Zambrano.

Al respecto, el director de Prensa Franciscana, Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, comentó que la figura de San Francisco de Sales está vigente hoy en la “sociedad de la información”, caracterizada por el influjo permanente de los medios de comunicación, redes sociales e Internet, el periodismo en todas sus formas (impreso, radial, televisivo y digital). “Precisamente, la Iglesia Católica también realiza la tarea de evangelización a través de los medios de comunicación, tarea que se viene realizando con más énfasis por la presencia de las tecnologías de información y comunicación”, anotó.

PERIODISMO EN FAVOR DE LA VERDAD

Respecto a la vida y obra de San Francisco de Sales, el presidente de la Base Lima de la ANP, periodista Richard Morris comentó que el santo fue destinado a trabajar Annecy, sede de la Diócesis de Ginebra.

“Francisco se entrega a la evangelización de la región del Chablais, recién restituída al Ducado de Saboya y en la que había calado profundamente la reforma protestante. La empresa, en la que llega a poner en peligro su propia vida, se ve coronada con un gran éxito. Es durante esa época que, en una frenética actividad literaria que podemos calificar como de verdaderamente ´periodística´, publica para la misión una serie de boletines diarios que son lo más parecido entonces a unas cuartillas. Téngase en cuenta que el que se considera el primer periódico del mundo, ´La Gazette´ del Dr. Théophraste Renaudot, sólo va a aparecer el 30 de mayo de 1631, es decir, casi cuatro décadas después”.

Foto: Akito Bello.

BUSCANDO EL PERFIL DEL COMUNICADOR CATÓLICO

 “La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad.

Tanto el periodismo como la literatura necesitan del don de la palabra, y a través de ella manifestar la belleza y transmitir toda noticia que sirva para el progreso y el crecimiento espiritual e intelectual de los pueblos. Ambos oficios reclaman, de quien los ejerce, una particular vocación que se antepone ante cualquier interés malsano o sectario”, señala el portal web Catholic.net

San Francisco de Sales. Foto: Wikipedia.

El Pbro. Walter Moschetti en”Buscando el perfil de Comunicador Católico”, afirma: “El planteamiento inicial que hacemos al buscar el perfil del comunicador católico es preguntarnos “Quiénes somos?”. Tan valioso es identificar esta identidad propia, que nos sitúa como cristianos comprometidos en la tarea evangelizadora de la Iglesia, que determinará nuestra acción y hará que nuestro compromiso sea más consciente, y de allí, más efectiva nuestra tarea”.

Y añade: “La Iglesia nos llama a una nueva evangelización, nueva en sus métodos, en sus expresiones y en su ardor. Necesitamos siempre encontrar nuevos lenguajes para anunciar el Evangelio. Es muy significativo lo que nosotros podemos aportar a este tiempo. El hecho de estar capacitados para utilizar el lenguaje de los medios nos pone en un lugar privilegiado a la hora de evangelizar. Como decía Pablo VI “Nos sentiríamos culpables delante de Dios si no utilizáramos estos poderosos medios para evangelizar”.

Por ser tan importante nuestra tarea ˆmisión recibida del Señor e impulsada por la Iglesia- no podemos comunicar de cualquier manera. Debemos apuntar a la excelencia en la comunicación católica. Nuestro estilo de comunicar debería ser modélico. Allí mostraremos la dignidad y riqueza de la Palabra de Dios. Por eso hemos de buscar cada día capacitarnos para utilizar debidamente la palabra, la escritura, la imagen e incluso las nuevas tecnologías. El comunicador católico debe estar capacitado técnicamente para esta tarea que le exige una constante creatividad puesta al servicio del Reino. Debemos generar ideas originales, entretenidas, capaces de llegar al corazón de nuestro interlocutor y transformar su vida con el poder vivificador del Evangelio. Los más jóvenes deben buscar alcanzar una preparación terciaria o universitaria en este campo.

Pensar en nuestra identidad como comunicadores católicos es pensar en nuestro singular camino de santidad. Miremos a los patronos de la comunicación. Cuánto bien podemos sacar para nuestra vida espiritual si indagamos sobre la vida y misión del apóstol San Pablo, de San Maximiliano Kolbe, de San Francisco de Sales, de San Juan Bosco, de San Juan Crisóstomo, del Beato Santiago Alberione, el Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo” (primer periodista laico beatificado por la Iglesia Católica), entre otros.

Prensa Franciscana del Perú