Fiesta de la Virgen de Chapi en la Basílica de San Francisco de Lima

Este 1 de mayo en la Basílica de San Francisco de Lima –y en todas las ciudades del Perú, especialmente en Arequipa- se celebrará la festividad en honor a la Virgen de Chapi, una de las más difundidas advocaciones marianas del Perú.

Foto: Agencia ANDINA.

Todos los años, los fieles procedentes de todo el Perú  llegan al Convento San Francisco para participar de las misas que se ofician en Lima. Sin embargo, el epicentro de esta celebración católica tiene lugar en el Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado a unos 90 kilómetros de Arequipa en el límite con el departamento de Moquegua, donde acuden miles de peregrinos.

En la capital peruana las actividades son organizadas por la Hermandad Virgen de Chapi en coordinación con el padre guardián y rector del templo San Francisco de Lima, Fr. Juan Apumayta Bautista OFM. Estos solemnes cultos se iniciaron el pasado domingo 21 de abril con la entronización de la imagen y continuaron con la Novena.

El martes 30 tendrá lugar una serenata a la virgen en la iglesia franciscana a partir de las 7 pm. El miércoles 1 de mayo la misa central se realizará a las 8 am. Posteriormente se realizará la procesión desde el templo hasta su local ubicado en la cuadra 9 de jirón Áncash. Allí habrá al mediodía un festival cultural con danzas y platos típicos de Arequipa en su sede institucional.

Foto: Agencia ANDINA

Como se sabe, la Virgen de Chapi es una advocación mariana del Perú y su culto se origina en la devoción a la Virgen de la Candelaria en todo el sur del Perú y Bolivia. Rápidamente,eculto a la Virgen de Chapi se difundió su advocación en Puno, Apurimac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Llegada de la imagen de la Virgen a Chapi

Los orígenes del Santuario de Chapi se remontan aproximadamente al siglo XVIII. Según Wipedia, se afirma que la imagen fue traída desde España. Probablemente fueron los misioneros franciscanos a principios del siglo XVIII ya que éstos tenían a su cargo el curato de Pocsi del cual Chapi era una de sus capillas. También puede que la hayan traído los misioneros jesuitas quienes estaban establecidos en Moquegua desde el año 1709. La primera vez que aparece el nombre de Chapi en un documento histórico es en 1655.

Sobre el nombre de la Virgen de Chapi, se dice que procede de¡Chaypi, Chaypi!”, otros: “¡¡Chajchay llallápi!!” y otros: “¡¡Chaj llallápi!!”, expresión que según los entendidos provienen del quechua y del aymara y que todas expresan más o menos lo mismo “¡Aquicito nomás!”, “¡Aquí, aquí!”, “¡Aquí nomás!” o “¡Hasta aquí no más!

PRENSA FRANCISCANA DEL PERÚ /

Fotos: Carlos Lezama Villantoy / Agencia Nacional de Noticias ANDINA