¿Cuáles son las advocaciones marianas del Perú?

Virgen del Rosario de Pomata. Anónimo, siglo XVIII. / Foto: Lourdes Huyra

En mayo, mes de María, repasamos cuáles son la principales advocaciones marianas en el Perú.

¿Qué es una advocación mariana?

Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia católica admite numerosas advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se rinde veneración de diversas maneras.

En el catolicismo, una advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, presencias, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada.1​ La Iglesia católica admite numerosas advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se rinde culto de diversas maneras.

Las advocaciones marianas en Perú forman parte de la religión católica de este país sudamericano. Las advocaciones marianas son los distintos nombres que se le dan a la Virgen María, en cada lugar del mundo donde exista el catolicismo.

Inmaculada Concepción, ´´oleo de Bartolomé Esteban Murillo.

Tipos de advocaciones

  1. Relativas a los misterios o pasajes de la vida de la Virgen, como la Inmaculada Concepción, la Anunciación, la Asunción, la Presentación, etc.
  2. Relativas a verdades teológicas abstractas, como la Esperanza, la Caridad, la Consolación, etc.
  3. Relativas a los estados físicos o psicológicos de la Virgen, como los Dolores, la Soledad, etc
  4. Relativas a su condición de mediadora3​ y protectora de la humanidad, como Auxiliadora, las Mercedes, los Remedios, etc.
  5. Relativas a frutos, flores, aves… utilizados como símbolos de sus cualidades, como el Pino, la Granada, la Paloma, etc.
  6. Relativas a accidentes geográficos, generalmente coincidentes con los parajes donde se encuentran sus santuarios, como el Carmen, el Mar, Fátima, Lourdes, etc.
Nuestra Señora de Cocharcas. Museo de Brooklyn.

Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”. Pero también, las advocaciones suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María y su advocación: María del Carmen, María de los Dolores, María de Lourdes, etc.

Aunque el nombre sea diferente en cuanto al atributo relativo a la Virgen María siempre se refiere únicamente a ella, así se haga mención de varios nombres en un mismo momento, la instancia es la misma, la Virgen María.

Para los católicos, una advocación mariana es una referencia mística a una aparición de la Virgen o alguno de sus atributos o dones. Bajo cada advocación, los diferentes pueblos católicos del mundo rinden culto a la Madre de Dios.

Nuestra Señora de la Evangelización.

Advocaciones marianas peruanas

En Perú, por ser mayoritaria y tradicionalmente católico, hay numerosas localidades donde se les rinde culto a representaciones regionales de la Virgen María.

Algunas de las advocaciones marianas de Perú son la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen de Chapi, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen de la Puerta, la Virgen de Sapallanga y la Virgen de Chiquinquirá.

Unas son propias de localidades peruanas, mientras que otras también son veneradas en otros países del mundo.

Las festividades de estas advocaciones marianas suelen ser de gran magnitud. Algunas cuentan con una procesión previa a la fecha central en la que la imagen de la Virgen es honrada.

  • Nuestra Señora de la Evangelización

Considerada como la Patrona de la Arquidiócesis de Lima, capital de Perú, Nuestra Señora de la Evangelización es la principal advocación mariana de ese estado.

Sus habitantes honran a la Virgen cada 14 de mayo, con la realización de una eucaristía y de una procesión multitudinaria por las calles.

La imagen de mayor importancia del país muestra una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos. Se trata de una pieza de madera policromada de 1.70 metros de altura con la forma de la madre de Jesús.

La figura fue tallada por el flamenco Roque Balduque, a quien se le consideraba como “el imaginero de la Madre de Dios”. Dicha representación es considerada como la de mayor antigüedad tanto de Perú como de Suramérica.

El cabildo metropolitano mantenía la tradición de honrar a la advocación mariana con la celebración de una misa. En la ceremonia, los fieles recibían la eucaristía y rezaban el rosario y las letanías marianas.

Algunos señalan que la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización corresponde a la advocación de la Virgen María Auxilio de los cristianos, y otros sugieren que es de la Virgen del Rosario.

Virgen del Perpetuo Socorro. Foto: Diario Correo.
  • Virgen del Perpetuo Socorro

La Virgen del Perpetuo Socorro es la patrona del distrito limeño Rímac y es venerada en distintas localidades de Perú.

El santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en Piura (al norte del Perú), es uno de los lugares más comunes donde se venera a esta advocación de la Virgen. Además, se le conoce en el lugar como “la Morena de Oro de Piura”, por el tono de su tez.

Esta representación es festejada en la última semana de junio. Sin embargo, el primer domingo de julio la imagen de la advocación es sacada en una carroza para que recorra las calles de la ciudad en procesión.

La imagen también es venerada en el centro de un poblado ubicado en el Departamento de Junín. Su festividad se realiza entre el 26 y el 28 de junio.

  • Virgen de Chapi

La Virgen de Chapi es una de las advocaciones marianas de Perú y su santuario está ubicado a unos 90 kilómetros de Arequipa, en un lugar poco poblado que lleva por nombre el mismo que el de la Virgen: Chapi. Al lugar acuden miles de devotos tras finalizar su procesión correspondiente.

Esta advocación es celebrada cada 2 de febrero, en el Día de la Purificación. A pesar de ello, los fieles también le rinden honores el 1 de mayo, mes en el que comienza la celebración de María, y el 8 de diciembre, cuando se festeja su natividad.

Nuestra Señora del Buen Recodo (La Candelaria). Anónimo, siglo XVIII.
  • Nuestra Señora de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes, también conocida como la Virgen de la Merced, es una advocación mariana venerada en varios países del mundo. Perú es el estado que reúne el mayor número de feligreses de todo el continente americano, porque además se considera su patrona.

La celebración de la Virgen de la Merced es realizada en este país cada 24 de septiembre, específicamente en la región de Paita. En esta localidad se realiza la feria de mayor envergadura de América en honor a la Virgen, y su devoción tiene lugar en todo el país. El origen de dicha advocación se remonta a agosto de 1218, cuando la imagen de la Virgen apareció por separado a tres barcelonenses.

Diez días después, los hombres se encontraron y explicaron lo sucedido: todos aseguraron que la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos.

  • Virgen de la Puerta

Se trata de la advocación mariana que cuenta con su principal centro de culto en un santuario que está en la ciudad de Otuzco, al noreste de Trujillo, Perú.

Esta advocación de la Virgen recibió el título de “Reina de la Paz Universal” por parte del papa Pío XII. Años después, el papa Francisco la declaró “Madre de la Misericordia y de la Esperanza”.

Las celebraciones de esta Virgen tienen lugar el 15 de diciembre. En esta fecha, los fieles visitan la imagen en su templo ubicado en la iglesia de Otuzco. La fecha está precedida por un novenario que se realiza entre el 4 y el 12 diciembre.

Por otro lado, la imagen de la Virgen de la Puerta realiza varias procesiones desde Otuzco hasta varios distritos regionales. Este acto dura aproximadamente siete días, durante los que la figura es llevada a los principales templos católicos de la ciudad.

Virgen de la Puerta. Foto: El Comercio.
  • Virgen de Sapallanga

La Virgen de Sapallanga, otra de las advocaciones marianas de Perú, lleva su nombre por el poblado peruano en el que realizó su primera aparición.

A un lado de la capilla en la que se encuentra hay una fuente de agua de manantial que, según algunas afirmaciones locales, fluye por siete años de forma ininterrumpida para luego tener otros siete años de sequía.

Algunos creyentes beben el agua porque se dice que esta es capaz de calmar diversos dolores corporales.

Cada 7 de septiembre se realiza una fiesta de una semana de duración. Más de 20.000 visitantes, tanto locales como extranjeros, visitan el lugar en dicho período para formar parte de la celebración.

  • La Inmaculada Concepción

Patrona de la familia franciscana.

La Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

Inmaculada Concepción, José de Ribera.

Otras advocaciones marianas de Perú

  • Virgen de la Candelaria
  • La Virgen de Cocharcas
  • La Virgen del Carmen de Paucartambo
  • La Virgen del Rosario o Mamanchic Rosario
  • La Inmaculada Concepción
  • La Virgen de los Desamparados
  • La Virgen de Copacabana (santuario existente en la actual Bolivia)
  • Nuestra Señora de los Ángeles
  • La Virgen del Socorro
  • Nuestra Señora de la Almudena

FUENTES