La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú conmemora este 29 de junio 471 años de fundación en nuestro país, trabajando en favor de la evangelización y la ayuda social con el lema “paz y bien”.
Con ocasión de esta efeméride, el ministro provincial Fr. Ernesto Chambi Cruz OFM expresó su saludo franciscano y comentó que continuarán laborando con el mismo anhelo con el que lo vienen haciendo desde hace más de cuatro siglos, siguiendo a Cristo pobre al estilo de San Francisco de Asís, quien fundó la Orden de los Frailes Menores en 1209.
Los primeros frailes franciscanos llegaron al Perú en 1531, iniciando el trabajo de evangelización y fundando conventos, doctrinas, misiones y casas de retiro. El primer franciscano que pisó tierra peruana fue Fr. Marcos de Niza, y posteriormente llegaron los padres Fr. Jodocko Ricke (nombrado Custodio para el Perú), Fr. Pedro Gosseal y Fr. Pedro Rodeñas, quienes se dedicaron a la difusión de la doctrina cristiana, así como enseñar a los nativos técnicas de agricultura, a contar con cifras, leer y escribir, música y otros oficios.
MADRE DE TODAS LAS PROVINCIAS DE SUDAMÉRICA
El 29 de junio de 1553 fue creada oficialmente la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, la primera en Sudamérica y madre de todas las demás provincias. De ella surgieron, a partir del Capítulo General celebrado en 1565 en Valladolid (España), la Provincia de San Antonio de Quito, la provincia de Santa Fe en Colombia, la Provincia de San Antonio de los Charcas (Alto Perú), el actual Sur Peruano y Bolivia –cuya sede fue el Convento Grande de San Francisco de Cuzco–, la Provincia de la Santísima Trinidad de Chile y de la Asunción de la Santísima Virgen en el Río de la Plata (Argentina).
A lo largo de sus 471 años de existencia, los franciscanos están presentes no solo en la religiosidad sino también en la historia y la cultura del Perú. Algunos de sus personajes más destacados son: San Francisco Solano –Patrono Jurado de Lima, canonizado en 1726–, Fr. Jerónimo de Oré –autor del “Símbolo católico indiano” (1588), primera obra de carácter científico escrita en castellano, latín, quechua general y aymara–, Nicolás Ayllón –actualmente en proceso de beatificación-, Fr. José Mojica –tenor de ópera y actor de mexicano que se hizo sacerdote en el Perú–, Mons. Federico Richter Prada –Obispo Emérito de Ayacucho–, entre otros religiosos franciscanos.
Actualmente, bajo la administración de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, existen veinte conventos, quince parroquias y nueve colegios franciscanos. Su sede principal es el Convento de San Francisco de Jesús El Grande de Lima, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
PRENSA FRANCISCANA DEL PERÚ