«Huerto San Francisco de Asís» promueve la agricultura urbana y la ecología

Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, acompañado de la Sra. Julia Mendietta y el Sr. Gelberth Talavera, integrantes del proyecto "Huertos familiares".

En una entrevista con Prensa Franciscana, Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM comentó que el huerto está ubicado en una de las azoteas del Convento San Francisco de Lima y produce rocotos, acelgas, huacatay, albahaca, ajíes cevicheros, culantro, perejil, yerbabuena, lechuga, tomate, etc., los cuales se utilizan en la preparación de los alimentos del «Comedor San Antonio de Padua» dirigido a personas de escasos recursos. Para realizar el trabajo de siempre, regado y cosecha cuentan con el apoyo del jardinero Robert Cano Gonzales.

Informó que esta iniciativa surgió en el año 2007, teniendo en cuenta que el papa San Juan Pablo II el 29 de noviembre de 1999 proclamó a San Francisco de Asís como «Patrono de la Ecología» por su amor a la naturaleza. «Esta fue una de las razones que nos motivó a solicitar apoyo técnico y financiero a muchas instituciones extranjeras y nacionales, aunque inicialmente no hubo eco a nuestra solicitud».

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

«Las plantas proporcionan oxígeno, contribuye a embellecer y descontaminar el medio ambiente, tan necesario en una ciudad con alto índice de polución, contaminación y hacinamiento. Otra razón que nos impulsó fue que mediante este proyecto se crea fuente de trabajo con los miembros de familias, se multiplica o replica lo aprendido fomentando el cultivo de legumbres, hortalizas y frutas, a la vez es se mejora el paisaje urbano ya que se pueden usar balcones, techos de las casas y edificios, dando mejor provecho a los espacios libres. Con esto se lleva a cabo una nueva propuesta de educación ambiental comprometida a que los ciudadanos cultivemos valores humanos, seamos responsables de nuestro entorno e involucrarnos en el bienestar y progreso de nuestra ciudad», comentó el sacerdote franciscano.

Por su parte, la Sra. Julia Mendietta de Talavera -integrante del proyecto- recordó que fue durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán de la Puente que la Municipalidad Metropolitana de Lima brindó el apoyo al proyecto mediante el personal especializado de la Dirección de Áreas Verdes.

«Pudimos capacitar a nuestro personal, básicamente integrado por voluntarios del Convento de San Francisco de Lima, quienes aprendieron desde un principio el empleo de materiales e insumos que generalmente se desechan como material orgánico y agua previamente utilizadas en el aseo o cocina, así como a reciclar cajas de madera vacías de frutas, baldes, entre otros, preparar la tierra, abonos y todo lo necesario hasta obtener el fruto», manifestó..

Precisó que a partir de marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se interrumpió durante algunos meses la atención al huerto. Por este motivo se desarrolló el taller gratuito sobre “Huertos familiares” que se llevó a cabo en el 2021 Vía Zoom organizado con apoyo de la Hna. Martha Vivanco, integrante de la Orden Franciscana Seglar (OFS).

A la fecha el proyecto continúa y existe la posibilidad de ampliarlo hacia otras azoteas del Convento San Francisco, para lo cual se está solicitando nuevamente el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de entidades afines, considerando que el efecto debe ser multiplicador, sobre todo en zonas marginales que carecen de áreas verdes jardines.

«Los espacios libres los han convertido en basurales, depósitos de materiales en desuso o chatarra. Con este proyecto se logrará utilizar estos espacios y cubrirlos de vegetales. Hay que trabajar sensibilizando a los habitantes desde niños hasta los ancianos sobre la importancia de conservar un ambiente saludable», comentó Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM.

PRENSA FRANCISCANA con información del proyecto «Huertos familiares».