Tres sacerdotes de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú celebraron 56 años de vida sacerdotal y religiosa (1966 – 2022) el pasado sábado 8 de enero del presente año. Ellos son Fr. Emilio Erasmo Carpio Ponce OFM, Fr. Raúl Encarnación Sánchez García OFM y Fr. Ernesto García Ampuero.
Los mencionados sacerdotes franciscanos tienen una amplia trayectoria en la vida religiosa, así como también han desempañado importantes cargos en la provincia.
FR. EMILIO CARPIO PONCE OFM
Fr. Emilio Carpio Ponce OFM nació en Socabaya (Arequipa) el 6 de octubre de 1941. Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Fernando de Socabaya y los secundarios en el Colegio San Francisco de Arequioa y Colegio Seráfico de Tiabaya. Al terminar la secundaria ingresa al Noviciado en 1958 en la ciudad de Lima y realiza sus estudios de Filosofía y Teología en la Casa Superior de Estudios de la Recoleta del Cusco entre los años 1959 a 1965. El 8 de enero de 1966 recibe la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.
Estudió Pedagogía entre 1967 a 1970 en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Ese mismo año ingresa a la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad de Salamanca en Madrid. España. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales y tiene el grado académico de Doctor en esa especialidad. Posteriormente obtiene el título de Profesor en la Escuela Normal Obispo Calienes del Cusco.
Ha laborado en diferentes colegios y pa publicado diversos libros en campos diversos como la etimología, filosofía, sociología, semiología e historia. Recientemente publicó “Vida de San Francisco Solano” (ver libro en PDF aquí).
Entre las diversas condecoraciones que ha recibido figuran las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro (1990), Medalla de Oro de la Ciudad del Cusco (2001), Medalla de la Cultura “Inca Garcilaso de la Vega” del INC (2005).
FR. RAÚL SÁNCHEZ GARCÍA OFM
Por su parte, Fr. Raúl Encarnación Sánchez García OFM durante sus 56 años de sacerdocio ha desempeñado importantes cargos en la Provincia, como superior y párroco en diversos conventos y parroquias, de Tacna, Mollendo, Cusco y Arequipa, pero especialmente como director de centros educativos y CETPROS.
En Tacna dirigió el Colegio San Francisco ampliando notablemente su estructura, siendo apreciado por la ciudadanía, y sus autoridades eclesiásticas y civiles; en Mollendo, como Director construyó el nuevo local del Colegio San Francisco como un recuerdo de amor a los porteños. Finalmente en Arequipa ha destacado como mentor, líder y formador en el Colegio Santa Clara y en el Cetpro capacita a las nuevas generaciones para valerse en la vida. Merece por todo ello, que el Episcopado vía el Consorcio de Centros Educativos de la Iglesia le otorgue la condecoración “Divino Maestro” que con justicia merece y detenta. Las obras dejadas dan testimonio fehaciente de su dedicada y proficua labor que reconocen las promociones estudiantiles presentes y venideras”.
Años atrás, en 2016, cuando Fr. Raúl Sánchez cumplió sus bodas de oro sacerdotales, el entonces ministro general Fr. Neri Menor OFM comentó lo siguiente: “Fr. Raúl, junto con la satisfacción del deber cumplido y la senda recorrida, dejas la estela para tus hermanos menores. Ten la seguridad que seguiremos tus pasos, también en la adversidad o enfermedad que de una u otra forma nos visita. Espera el premio, el reconocimiento y la corona del Justo juez, porque los hombres, con nuestro débil agradecimiento, no siempre alcanzamos a medir y a reconocer el sacrificio que realizaste”, dijo el ministro.
FR. ERNESTO GARCÍA AMPUERO OFM
También este año (1966 – 2022) celebró sus 56 de Profesión Religiosa Fr. Ernesto García Ampuero OFM, quien es un sacerdote franciscano que ha laborado en los conventos de Huancayo, Lima y Arequipa, donde con dedicación, acuciosidad y profesionalidad colaboró en las obras de construcción, reconstrucción o mantenimiento de casas y templos, especialmente en la obra monumental parroquial de San José de Huancayo. En su intensa labor y a sus 91 años de edad es un referente para los religiosos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
Prensa Franciscana del Perú