Con ocasión de celebrarse al año jubilar por los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo (1538 – 1606), el pasado lunes 16 de febrero de 2026 sus reliquias llegaron a la Basílica Menor de San Francisco de Jesús El Grande de Lima.
En una publicación realizada en su página oficial en Facebook, se divulgó la noticia de la entrega de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo a la comunidad franciscana del Convento San Francisco de Lima. La misa fue celebrada por el padre guardián y rector Fr. Juan Apumayta Bautista OFM. Cabe señalar que el año jubilar se extenderá hasta diciembre de 2026 en honor a quien es Patrono del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Dicha reliquia se quedó en la Basílica hasta el día 18 de febrero, día en fue entregada en ceremonia eucarística a las 7 de la noche, coincidiendo además con el Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma a otra Parroquia del cercado de Lima. Se informó que las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima, recorrerán durante este año diversas Parroquias del Decanato. Actualmente se encuentran en la Parroquia de los Sagrados Corazones (Iglesia de Los Huérfanos).
AÑO JUBILAR DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
El Arzobispado de Lima informó que desde el pasado domingo 14 de diciembre de 2025, la Iglesia de Lima inició las celebraciones por el Año Jubilar por los 300 años de canonización de Santo Toribio de Mogrovejo. Como se sabe, este santo considerado como «santo peruano» nació Mayorga, Corona de Castilla, España, el16 de noviembre de 1538 y falleció en Zaña, virreinato del Perú, el 23 de marzo de 1606) fue un sacerdote, arzobispo y misionero católico español, que se desempeñó como segundo arzobispo de Lima y organizador de la Iglesia en el virreinato del Perú. Fue canonizado el 10 de diciembre de 1726.

Aquel día, los fieles católicos limeños se concentraron en la Iglesia San Lázaro, en el Rímac, para partir en peregrinaje hacia la Basílica Catedral de Lima. Durante la procesión se llevaron las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo, y participaron en este recorrido los obispos de la Arquidiócesis, los canónigos del Cabildo Metropolitano y el clero limeño.
El recorrido cruzó el histórico puente Trujillo, pasando por Desamparados y llegando hasta la Plaza Mayor de Lima. Al llegar a Catedral de Lima, se dará inicio a la Santa Misa por el III domingo de Adviento y el inicio del Año Jubilar por los 300 años de canonización de nuestro santo patrón. La Eucaristía fue oficiada por el Cardenal Carlos Castillo Mattasoglio. Cabe señalar que también se realizaron actos religiosos en la ciudad de Zaña (Lambayeque), donde murió Santo Toribio de Mogrovejo.
PRENSA FRANCISCANA, con información y fotografías del Convento de San Francisco de Lima, y el Arzobispado de Lima.

















