Franciscanos expresan su preocupación por situación de la plazuela San Francisco de Lima

Tras dos años y cuatro meses de la violenta demolición del cerco perimétrico de la Plazuela San Francisco de Lima —ejecutada por Prolima— religiosos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú expresaron su preocupación por la situación del conjunto monumental franciscano.

La conferencia de prensa se realizó el 12 de junio al mediodía en la Sacristía del Museo Convento San Francisco y Catacumbas. Participaron Fr. Pedro Castro, vicario provincial; el Dr. Fabricio Valencia, experto en patrimonio cultural; el Dr. Joseph Campos, especialista en derecho constitucional. Asistieron Fr. José Rosas Surita OFM, ecónomo provincial Fr. Henri Arana Sinchi, secretario provincial: Fr. Walter de la Riva Reyna, director de Prensa Franciscana; Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, Fr. Elvis Pacheco, maestro de estudiantes, entre otros religiosos franciscanos.

Plazuela San Francisco de Lima, totalmente destruida.

Como se sabe, el pasado 5 de febrero de 2022 #Prolima destruyó el cerco perimetral argumentando que esta acción era parte de un plan de recuperación del centro histórico de #Lima y contando con el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú

El vicario provincial, Fr. Pedro Castro Castro OFM, señaló que esta acción ocasionó severos daños en la plazuela. Tras la paralización de las obras ediles el Poder Judicial dispuso la instalación de un cerco provisional que ha dejad o prácticamente cerrado uno de los sitios más emblemáticos del centro histórico de Lima.

Además, dicho cerco temporal limita el acceso normal a la Iglesia San Francisco y al Museo , lo cual representa un riesgo para el ingreso de los fieles que asisten a la misa y de los turistas que visitan las catacumbas. Durante las actividades religiosas, es un peligro porque no hay zonas de evacuación ante posibles sismos. Asimismo, durante las noches, personas inescrupulosas usan dicho pasadizo como una “letrina al paso”.

Conferencia de prensa de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

PREOCUPACIÓN
Después de ocurrida la demolición y los daños en la plazuela, hubo diversos comunicados de protesta tanto de la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo Internacional para Monumentos y Sitios ICOMOS, así como de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

Además, los franciscanos iniciaron acciones legales, considerando que Prolima no realizó un estudio de impacto patrimonial y porque se trata de un atentado contra el patrimonio histórico, ya que todo el conjunto monumental de San Francisco de Lima fue declarado como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1988.

El Dr. Fabricio Valencia, especialista en patrimonio cultural, recordó que en agosto de 2022, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió una medida cautelar a favor los franciscanos, ordenando que la MML y el Mincul no realicen “ningún tipo de intervención en el Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que la obra cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico”.

Sin embargo, en abril de 2023, el mismo juzgado declaró infundada la demanda de los religiosos argumentando que el cerco demolido no tiene valor cultural y que fue construido en 1987. Los franciscanos apelaron esta decisión y hasta el momento se espera el pronunciamiento de las autoridades judiciales.

Cabe señalar que la Provincia Franciscana de los XII Apostoles Peru celebrará el próximo 29 de junio, 471 años de fundación. Desde el año 1553 los franciscanos vienen trabajando por la evangelización y la ayuda social en el Perú con el lema “paz y bien”.

IMGENES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

REPORTAJE EN VIVO DE ADOLFO BOLÍVAR – LATINA NOTICIAS

Diario La República, martes 11 de junio de 2024.
Diario La República, edición impresa del miércoles 5 de junio de 2024. Artículo de Gabriel Ruiz Ortega: “Destrucción sin solución”.