FR. ABEL PACHECO SÁNCHEZ OFM: «AREQUIPEÑO DEL BICENTENARIO» E «HIJO PREDILECTO DE SIGUAS»

Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, sacerdote franciscano de la Provincia de los XII Apóstoles del Perú.

Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, sacerdote franciscano del Perú, recibió la distinción de «Arequipeño del Bicentenario» por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y el título de «Hijo predilecto» por la Municipalidad Distrital de Santa Isabel de Siguas.

«Esta distinción la merecen todas las personas e instituciones que han trabajado en estos proyectos de desarrollo social, donde yo solamente he acompañado y animado», expresó el religioso nacido en el valle arequipeño de Siguas.
El pasado viernes 15 de octubre de 2021 se realizó una ceremonia especial en la sede de la Municipalidad Distrital de Santa Isabel de Siguas, donde el alcalde Econ. Edy Sánchez Alegría le entregó el diploma de «Hijo predilecto de Siguas» ante un auditorio integrado por pobladores sigüeños, colaboradores y familiares del sacerdote, quien además es director y fundador de Prensa Franciscana del Perú y la Comisión Franciscana de Medios de Comunicación Social (COFRAMCOS).

El alcalde distrital de Santa Isabel de Siguas, Econ. Edy Sánchez Alegría entrega la distinción de «Hijo predilecto» a Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM.

En el marco de este homenaje, Fr. Abel Pacheco presidió la inauguración de un Arco Conmemorativo en la puerta de la Panadería de las madres de familia. Allí agradeció los proyectos ejecutados durante 25 años (1995 – 2020) por el P. René Fish y su equipo de UPAL – Un Puente para América Latina de Luxemburgo, que inició el Proyecto de Control de la Chirimacha (PECHI), y que luego continuó la familia integrada por Micheline y Jacques Dahm y su hija Mónica Dahm.
Además agradeció al Centro de Asistencia Social Integral de Arequipa (CASIA) y sus iniciadores Prof. Percy Chávez y Sr. Grimaldo Álvarez.

BIOGRAFÍA DE FR. ABEL PACHECO SÁNCHEZ OFM
Fr. Abel Patricio Pacheco Sánchez OFM es un fraile franciscano nacido en el departamento de Arequipa, distrito de Santa Isabel de Siguas, Anexo de Pitay, Pago Oquines, Frente al Poblado de Quilcapampa, un 17 de marzo de 1932.

Sr. Benito Pacheco Pacheco y Sra. Clara Sánchez Hernani, padres de Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM, naturales de Santa Isabel de Siguas (Arequipa)

Sus padres fueron: Benito Pacheco Pacheco y Clara Sánchez Hernani de Pacheco. Es el primogénito de este matrimonio que tuvo 12 hijos: Abel, +Andrés, Angélica, Luis, Francisca, +Lorenzo, Blanca, Jorge, María, +Raúl, +José María, y +José.
Su vocación religiosa la recibió de Dios, alimentada en el hogar, por ser un matrimonio muy católico, con mucha fe en Cristo y amor a María su madre; desde muy niño sintió ese llamado.
Sus primeros años de estudios los hizo en la Escuela de Sóndor, en la Escuela de la Estación de Vítor (en La Joya), y en el Colegio de La Ranchería bajo la dirección del profesor Oswaldo Villalobos.
Al cumplir los 12 años de edad, recibió en su domicilio la visita de Fray Francisco María Noratto Paredes OFM, quien lo invita a ingresar al Convento San Francisco de Asís para seguir la vida religiosa.
Él y sus padres aceptan gustosamente y en 1944 se traslada a la ciudad de Arequipa para continuar sus estudios en el Colegio San Francisco de Asís y Colegio Seráfico de Tiabaya. A los 14 años (el 29 de septiembre de 1946) toma el hábito como Terciario Franciscano.
En 1948, a los 17 años, después de hacer el Noviciado, profesa en la Primera Orden Franciscana.

Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM (quinto en la fila de los sentados) con sus compañeros de estudios en el Colegio Seráfico de Tiabaya (Arequipa).

Los estudios de formación sacerdotal, Filosofía y Teología los realizó en el Convento San Francisco de Jesús “El Grande” y en el Convento de La Recoleta del Cusco y en San Francisco de Asís de Arequipa.
El 02 de marzo de 1956, es ordenado Sacerdote a los 24 años de edad por Monseñor José Leonardo Rodríguez Ballón, con el nombre de Rvdo. Padre Francisco María Pacheco Sánchez.
Canta su primera misa en la Capilla de su pueblo natal La Ranchería, Pitay, el 18 de marzo de 1956, a cual congregó a todo el Valle de Siguas, autoridades y personas notables, como el Padre Fray José de Guadalupe Mojica OFM, quien antes ingresar al claustro religioso fue un destacado actor en Hollywood y tenor de la Ópera en Chicago, Estados Unidos.
En 1957 es enviado por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú a Europa, Roma, para realizar estudios en la Universidad San Antonio de Roma, donde obtiene el título de Doctor en Teología con la tesis doctoral “Santi Leonardi a Portu Mauritio Doctrina de Caritati” . Ha viajado por varios países de Europa y habla varios idiomas, como el español, latín, italiano, alemán y quechua.
Al retornar al Perú, en 1961 es enviado a la ciudad del Cusco, donde permaneció más de 30 años, siendo Guardián, Párroco y otros, tanto en el Convento de San Francisco como en La Recoleta. Rector del Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco entre 1974 y 1975.

Fr. Abel Pacheco S´ánchez OFM trabaja en Prensa Franciscana del Perú y la Comisión Franciscana de Medios de Comunicación Social (COFRAMCOS)

Fue catedrático de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Comunicación Social e Idiomas, dictando de Lenguaje, Comunicación, Latín y Ética Profesional del Periodista. Fundador y director de la Escuela Normal Superior Obispo Calienes del Cusco, Comisionado Regional de la Asociación Nacional de Scouts del Perú en Cusco.
Ayudó y colaboró con los hermanos campesinos de las diferentes asociaciones en el Cusco, fue asistente de las diferentes fraternidades de la Orden Franciscana Seglar del Cusco, fundando la Federación de Círculos Sociales y Urbanizaciones Cusco (FECISCUR-CUSCO) en todas las zonas marginales del Cusco.
Celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales, el 29 de junio de 1981 en la Iglesia San Francisco de Asís de Cusco.
En el año 1994, es cambiado a la ciudad de Arequipa como Guardián del Convento de Asís: Inició las gestiones ante los organismos correspondientes para colocar en el Altar Mayor el Retablo de la Virgen de Guadalupe que tenían en el Colegio Seráfico de Tiabaya y que hoy luce muy hermoso, gracias a la continuidad del Padre Gilmar Espino, lo mismo que el enrejado para protección de los Templos de la Tercera Orden Franciscana y de San Francisco de Asís.

Inauguración de un Arco Conmemorativo,para agradecer los proyectos ejecutados durante 25 años (1995 – 2020) por el P. René Fish y su equipo de UPAL – Un Puente para América Latina de Luxemburgo, y luego continuó la familia integrada por Micheline y Jacques Dahm y su hija Mónica.

Reactivó el Comedor Popular San Francisco de Asís para personas indigentes que funcionaba en el local de la Tercera Orden Franciscana; llevó grupos de hermanos a Camaná a la Climática Estrella del Mar en época de verano.

Fr. Abel ha impulsado proyectos de desarrollo social con los colaboradores del
“Centro Asistencial Integral Arequipa” – CASIA

Creó la Asociación “Centro Asistencial Integral Arequipa” – CASIA para realizar Proyectos Sociales en ayuda a los más necesitados en el valle de Siguas, en Vítor, en las Pampas de Majes, en pueblos de Ayacucho y Tacna.
Entre los proyectos sociales relevantes de CASIA, destacan los relacionados al desarrollo de la agricultura local mediante capacitación de los pobladores para mejora de la siembra de frutales como lúcuma, higos, palta y uva. Además el Proyecto Especial Chirimacha – PECHI para control, prevención y erradicación del “Mal de Chagas”.
En el año 2006 es nombrado director del Archivo San Francisco de Lima, perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú -cargo que ocupó hasta noviembre de 2020-, donde se conservan documentos relacionados a la orden que datan desde el siglo XVI a la fecha, fuente de consulta para investigadores sociales e historiadores. Aquí dirigió la edición del Boletín del Archivo San Francisco de Lima.
Es director fundador de Prensa Franciscana del Perú y la Comisión Franciscana de Medios de Comunicación Social (COFRAMCOS).
En 2008 funda el programa radial “Mensajes franciscanos”, que se emite en Radio Santa Rosa. Asimismo, el programa radial “Florecillas franciscanas” que se difunde a través de Internet.
Es director del blog Prensa Franciscana del Perú (htpps://prensafranciscanaperu.blogspot.com).
Es editor del Boletín “Voz de Siguas Majes” para pobladores y estudiantes y “Paz y bien” para la Orden y Familia Franciscana (primera, segunda y tercera orden).
Promotor de diversas publicaciones sobre temas relacionados a la espiritualidad y cultura, como por ejemplo “Don Pueblo, gran maestro” de Fr. Isaías Figueroa Álamo OFM (Yungay, 1908 – Callao, 1983), “Radioteatro franciscano” de Fr. Alejandro Palacios OFM, entre otros.
Para Fr. Abel, la motivación para seguir trabajando tal como lo viene haciendo durante 67 años de sacerdocio es “el servicio a Dios y a pueblo de Dios, difundiendo la doctrina cristiana basada en la Biblia, tal como nuestro señor Jesucristo que enseñó, sirvió al pueblo curando, alimentando, resucitando y acompañando”.
En síntesis, un gran sacerdote, hijo ilustre del Valle de Siguas, quien vive siguiendo a Cristo al modo de San Francisco, con el lema de paz y bien y la idea de dejar este mundo en mejores condiciones a como lo encontró.

Fr. Abel Pacheco OFM acompañado de sus hermanos: Jorge, María, Blanca y Angélica Pacheco Sánchez en la emotiva ceremonia en la Municipalidad Distrital de Siguas.

Fuente: https://elriohablador.wordpress.com/2021/10/19/fr-abel-pacheco-sanchez-ofm-arequipeno-del-bicentenario-e-hijo-predilecto-de-siguas/