Inauguración en Greccio del “Centenario Franciscano”

En la celebración participaron: Fr. Massimo Fusarelli, OFM, Fr. Carlos Alberto Trovarelli, OFMconv Fr. Roberto Genuin, OFMcapp, Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Tibor Kauser, OFS, y Sr. Daisy Kalamparamban, Vicepresidente CFI-TOR

Con la presencia de los seis Ministros Generales de la Familia Franciscana, se inauguró el Centenario Franciscano, una serie de eventos que, recorriendo las últimas etapas de la vida de San Francisco de Asís, conducirán al aniversario 800 de la Pascua del Seráfico Padre.

Greccio (RI), 7 de enero de 2023. La celebración fue presidida por Fr. Luciano de Giusti, Ministro Provincial de la Provincia de San Buenaventura de la Orden de Hermanos Menores, tuvo lugar en la iglesia del santuario de Greccio donde, en la noche de Navidad de 1223, San Francisco quiso celebrar una Navidad muy especial.

En este 2023 se cumplen los 800 años de la Regla bulada de la Orden (29 de noviembre de 1223) y de la Navidad en Greccio.

En la primera parte de la celebración, tras la entronización de un ejemplar de la Regla bulada al pie del altar, se leyeron pasajes de la Regla y del Testamento de san Francisco, estrechamente relacionados entre ellos, formando juntos una profunda unidad, alimentados ambos por el único gran ideal evangélico que guió siempre los pasos de san Francisco.

El Centenario Franciscano incluye una serie de eventos que, recorriendo las últimas etapas de la vida de San Francisco de Asís, conducirán al aniversario 800 de la Pascua del Seráfico Padre.

En la segunda parte de la celebración se recordó la primera Navidad en Greccio, cuando San Francisco, tal y como lo narra en la Vida Primera Tomás de Celano (primer biógrafo del santo de Asís), quiso mostrar a los ojos contemporáneos las penurias que tuvo que afrontar la Familia de Nazaret para dar a luz al Niño Jesús.

En la última parte de la celebración, los seis Ministros generales, acompañados por Fr. Luciano de Giusti, llevaron la estatua del Niño en procesión hasta la Gruta del santuario.

En la primera parte de la celebración, tras la entronización de un ejemplar de la Regla bulada al pie del altar, se leyeron pasajes de la Regla y del Testamento de san Francisco. 

La acepción Familia Franciscana se utiliza en un sentido amplio para referirse a todos los grupos religiosos que se inspiran en el carisma de San Francisco. De hecho, el carisma franciscano ha inspirado a hombres y mujeres, tanto laicos/religiosos como religiosos/sacerdotes, que han formado diferentes grupos a lo largo de los siglos. La Conferencia de la Familia Franciscana está integrada por seis miembros: el Ministro General de la Orden de Frailes Menores (OFM), el Ministro General de la Orden de Frailes Menores Conventuales (OFMConv), el Ministro General de la Orden de Frailes Menores Capuchinos (OFMCap), el Ministro General de la Tercera Orden Regular (TOR), el Ministro General de la Orden Franciscana Seglar (OFS), el Presidente de la Conferencia Franciscana Internacional de Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular (CFI-TOR).

La acepción Familia Franciscana se utiliza en un sentido amplio para referirse a todos los grupos religiosos que se inspiran en el carisma de San Francisco.

En la celebración de este día participaron: Fr. Massimo Fusarelli, OFM
Fr. Carlos Alberto Trovarelli, OFMconv
Fr. Roberto Genuin, OFMcapp
Fr. Amando Trujillo Cano, TOR
Tibor Kauser, OFS
Sr. Daisy Kalamparamban, Vicepresidente CFI-TOR

Descarga el folleto de la celebración

El Centenario se compone de 5 Centenarios divididos en 4 años, en los cuales se podrá reflexionar y contemplar la Regla y la Navidad en Greccio (1223-2023), el don de los Estigmas (1224-2024), el Cántico de las Criaturas (1225-2025) y la Pascua de Francisco de Asís (1226-2026).

Melania Bruno
Oficina de Comunicaciones de OFM

Fuente: https://ofm.org/es/centenario-franciscano-la-inauguracion-en-greccio-ante-la-presencia-de-los-6-ministros-generales-de-la-familia-franciscana.html