Actividades religiosas por Semana Santa 2024 en San Francisco de Lima

Con ocasión de la Semana Santa 2024 –tiempo en el que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo–, la Iglesia y Convento San Francisco de Lima ha programado una serie de actividades litúrgicas y religiosas. Asimismo, el arte y la cultura están presentes en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima.

Como se sabe, la Semana Santa es además un tiempo de reflexión y contemplación para los creyentes en todo el mundo. Este año 2024 la Basílica de San Francisco de Lima ha programado actividades desde el domingo 24 hasta egl domingo 31 de marzo, con participación de las diferentes cofradías, hermandades y el Estudiantado Duns Scoto, que agrupa a los seminaristas.

Al respecto, el rector y guardián del Convento San Francisco, Fr. Juan Apumayta Bautista OFM informó que el Domingo de Ramos (24 de marzo) desde las 10:30 am a 12 del mediodía se realizarán la santa misa, así como la bendición de las palmas en el Jr Amazonas cuadra 1.

El Miércoles Santo (27 de marzo), empieza con la celebración de la Santa Misa a las 4 pm. y a las 5 pm se realizará la “Procesión del encuentro” hacia el Palacio Arzobispal de Lima. Primero saldrá la imagen del Cristo Nazareno y luego la Virgen Dolorosa.

El Jueves Santo (28 de marzo) a las 6 pm se realizará la misa de la institución de la Eucaristía, a cargo de Fr. Elvis Pacheco OFM. Ese día también se realizará la tradicional ceremonia del lavado de pies. A partir de las 8 pm hasta la medianoche se realizará la “Adoración de Jueves Santo”. Asimismo, este día los fieles católicos realizan la visita a siete iglesias.

El Viernes Santo (29 de marzo) a las 12 del día tendrá lugar el “Sermón de las siete palabras”, momento muy especial en que se reflexiona sobre las palabras de Cristo en la cruz. Ese mismo día, a las 5 pm, se realizará el Via Crucis al interior del Templo San Francisco.

El sábado de gloria se realizará la vigilia pascual de 7 a 10 pm. Finalmente, en el “Domingo de resurrección”, Fr. Juan Apumayta Bautista OFM oficiará la misa a las 11 am en el Templo San Francisco.

“La crucifixión de Cristo”, óleo del Taller de Rubens en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima.

MUSEO SAN FRANCISCO Y CATACUMBAS DE LIMA

Cabe señalar, que Semana Santa es además un tiempo muy apropiado para visitar el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima, el cual es parte del Conjunto Monumental San Francisco de Lima, declarado como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 1988  y considerado como una joya del arte religioso virreinal. El convento fue construido en el siglo XVI y reconstruido en 1680 y es actualmente uno de los sitios religiosos y turísticos  más emblemáticos en el centro histórico de Lima.

Cabe señalar que el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima tiene más de veinte salas donde se puede admirar su maravillosa arquitectura y valiosa pinacoteca. En especial, se exhiben las famosas “Catacumbas” y se exponen cuadros únicos Taller de Pedro Pablo Rubens (siglo XVII) sobre la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo y que forman parte de la sala “De profundis”, entre otros.

“Resurrección de Jesucristo”, óleo del Taller de Rubens en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima.

Prensa Franciscana del Perú, texto y fotografías. Con información de Fr. Juan Apumayta Bautista OFM, rector y guardián del Convento de San Francisco de Lima.