PODER JUDICIAL CONCEDE MEDIDA CAUTELAR A LA ORDEN FRANCISCANA

Foto: Diario Gestión

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, concedió una medida cautelar a la orden Franciscana en contra de la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Cultura (Mincul) tras el retiro del cerco del concreto y la reja de 145 metros que rodeaba la iglesia de San Francisco, el pasado 5 de febrero, como parte de las obras de peatonalización en el Centro de Lima.

De acuerdo con el documento que mostró RPP TV, la resolución judicial señala que la MML y el Mincul no deberán realizan ningún tipo de intervención en el Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que la obra cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico.

Además, el tribunal dispone que la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura implementen, de forma provisional, un cerco temporal en los alrededores del Conjunto Monumental San Francisco.

“Se ordena, de manera provisional, que las emplazadas se abstengan de realizar cualquier tipo de acto o intervención respecto del Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la Plazuela de San Francisco, hasta que se culmine la tramitación del proceso principal o hasta que la obra autorizada por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución directoral, cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico”, se indica en la resolución judicial.

Foto: Diario El Comercio.

“Se ordena que, de manera provisional, las emplazadas implementen un cerco temporal en los alrededores del Conjunto Monumental San Francisco, que abarque los espacios que resguardaba el muro perimétrico derribado, a efectos de proteger los bienes culturales integrantes del Conjunto Monumental, el mismo que, además, deberá permitir la libre circulación del público afluente, conforme se ha venido realizando hasta antes de acaecidos los hechos”, se indica en otra parte de la resolución.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional advirtió que la medida cautelar a favor de la orden Franciscana es de ejecución “inmediata” y que los funcionarios obligados de dar cumplimiento a la misma podrían ser denunciados por el “delito de desobediencia a la autoridad” en caso no la acaten.

El caso
La madrugada del pasado 5 de febrero, la Municipalidad de Lima, con apoyo de la Policía Nacional, derrumbó el centro perimétrico de la iglesia de San Francisco, en el Centro de Lima. Los miembros de la orden Franciscana denunciaron que la MML nunca les notificó sobre ello, considerando que el muro era patrimonio cultural.

Fuente: Diario El Comercio, Lima, 22 de agosto de 2022.

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/iglesia-san-francisco-poder-judicial-concede-medida-cautelar-a-orden-franciscana-y-ordena-instalar-cerco-provisional-municipalidad-de-lima-mml-ministerio-de-cultura-rmmn-noticia/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20documento,y%20un%20