«El tránsito de San José» (1778), obra del artista Francisco Javier Cortés y que pertenece al Museo San Francisco y Catacumbas de Lima, se exhibe actualmente como parte de una exposición artística en la galería municipal «Pancho Fierro» dedicada a San José, santo patrono del Perú.
«San José, Padre y Patrono del Perú» se denomina la exposición de pintura y escultura virreinal inaugurada en la Galería Municipal Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 116 – Cercado de Lima) de la Municipalidad de Lima. Tal como lo revela el título, esta exposición tiene como tema central la figura de San José, con óleos y esculturas procedentes de colecciones privadas.
Cabe señalar uno de los cuadros en exhibición ha sido cedido en préstamo temporal para esta muestra por parte del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima. Se trata del óleo de gran formato denominado «Tránsito de San José», obra del artista Francisco Javier Cortés y que data del año 1778. Es un cuadro único en su género por la composición, color y temática.
Según explicó el historiador Prof. Cayetano Villavicencio Wenner, el mencionado óleo de Francisco Javier Cortés es representativo como uno de los mejores del Museo Catacumbas y está en excelente estado de conservación».
«La pieza es imponente y está bien restaurada. Quiero enfatizar que es una muestra devocional al Padre putativo de Jesus y patrono del Perú. La Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima es una de las mas importantes de la ciudad y cuenta con salas climatizadas e iluminadas y además las obras que se exhiben están protegidas contra todo riesgo. El cuadro del Museo Catacumbas ocupa un lugar preponderante por sus dimensiones y temática poco común: El Tránsito de San José», comentó el Prof. Vilavicencio.
PRENSA FRANCISCANA, texto y fotografías.














