Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM conmemoró los 25 años de la toma de posesión canónica como Arzobispo de la Diócesis Metropolitana de Trujillo con una Santa Misa, presidida por él y concelebrada por Mons. Paolo Rocco, Nuncio Apostólico en el Perú; el cardenal Óscar Rodríguez, Arzobispo Emérito de Tegucigalpa, Honduras; obispos de diversas jurisdicciones eclesiásticas y sacerdotes de esta Arquidiócesis.
La solemne misa se realizó en la Basílica Catedral de Trujillo, con presencia multitudinaria de los fieles católicos trujillanos, autoridades locales y a la que también asistieron religiosos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú: Fr. Juan Apumayta Bautista OFM, guardián y rector de la Basílica y Convento San Francisco de Lima; Fr. Walter de la Riva Reina OFM, vicario del Convento. A ellos se sumaron Fr. Juan Cancio Chávez Arana OFM, Guardián del Convento San Agustín de Trujillo; Fr. Gilmer Espino Rodríguez, OFM, Guardián del Convento Virgen de la Medalla Milagrosa en Trujillo, y Fr. José Lobatón Heredia OFM.
Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM agradeció a Dios por el don de la vida, la salud y el trabajo, y a todas las personas que le acompañaron y acompañan en esta labor evangelizadora en la ciudad norteña. Fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el período 2019-2023.
Nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama (provincia de Chota, departamento de Cajamarca). hizo sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentín” del Rímac (Lima). Demostrando su vocación religiosa, ingresó al Seminario Menor de los Padres Franciscanos.
Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974 en la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Su formación académica la realizó en Jerusalén, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología con especialidad bíblica. en 1980 y 1985 otuvo el doctorado en Teología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Fue consagrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Lima el 5 de agosto de 1988 por el cardenal Juan Landázuri Rickkets OFM. El 6 de febrero de 1996, el papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Castrense del Perú y el 29 de julio de 1999 lo designó arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Trujillo.
Durante su trayectoria, ha sido rector de estudios (formador de estudiantes franciscanos), rector del Instituto Superior de Teología en Lima, profesor de teología en la Universidad Pontificia.
El 25 de 2006 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cargo en el que va por su cuarto periodo consecutivo. Entre sus aportes, la defensa de los principios inaliebables de nuestra, la vida, los derechos humanos, la dignidad de la persona. Presencia en la solución de conflictos sociales.
Entre sus aportes, la defensa de los principios inalienables de nuestra fe: la vida, los derechos humanos, la familia y la dignidad de la persona. Presencia en la solución de conflictos sociales. Asimismo, en el plano evangelizador, ha aportado al desarrollo del sínodo sobre la sinodalidad a través de las asambleas regionales y en comunión con el papa Francisco.
PRENSA FRANCISCANA, con información de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y fotos del Arzobispado Metropolitano de Trujillo.