Cada 8 de agosto la Iglesia Católica celebra a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores -cuyos miembros son conocidos como «dominicos»- y que en el Perú están presentes desde el siglo XVI.
En Lima, la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú -cuyo prior provincial es Fr. Rómulo Vásquez Gavidia OP– celebrará una misa solemne en honor a Santo Domingo de Guzmán en la Basílica del Rosario.
Como ya es tradición de hermandad entre dominicos y franciscanos –dada la gran amistad que unió a San Francisco y Santo Domingo
– , esta misa será celebrada por Fr. Rodofo Ibáñez Neyra OFM, guardián de la Iglesia de San Francisco de Lima, y la prédica estará a cargo de Fr. Henri Arana Sinchi OFM, maestro de estudiantes.
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Santo Domingo nació el 8 de agosto de 1170, en Caleruega, Burgos (España). Desde su juventud, se aboca a la formación de sacerdotes para que prediquen la santa doctrina, lo cual es la base para la fundación de la Orden de Predicadores. Esta fue constituida en Toulouse (Francia), durante la denominada Cruzada albigense, luego sería confirmada por el Papa Honorio III, el 22 de diciembre de 1216.
Según la tradición, Santo Domingo tuvo una visión en la que la Virgen María aparecía en su auxilio y le entregaba el Rosario, refiriéndose a este como el arma más poderosa para ganar almas. Ella hizo además una promesa: todo aquel que lo rezara obtendría gracias abundantes. Así, Domingo se convertiría en el más grande propagador de la oración a Nuestra Madre, el Santo Rosario, la oración mariana por excelencia.
DOMINICOS EN EL PERÚ
Los primeros dominicos que salieron de España con destino al Perú hacia el año 1529, fueron seis: Fr. Reginaldo de Pedraza, Fr. Alonso Burgalés, Fr. Pedro Yépez, Fr. Vicente Valverde, Fr. Tomás de Toro y Fr. Pablo de la Cruz. En la larga travesía de España hasta Panamá, sólo llegaron dos a este centro misional que en ese momento unía dos mundos y dos mares: Fr. Vicente Valverde y Fr. Tomás de Toro.
Ellos acompañaron a Francisco Pizarro hacia el sur, recorriendo sendas tropicales y desconocidas en busca del fabuloso Imperio Incaico. Llegados a Tumbes, primera ciudad incaica, Fr. Tomás de Toro regresó a Panamá, donde se quedó y fue nombrado Obispo de Cartagena. El P. Valverde quedó solo como religioso y misionero en los gravísimos acontecimientos de la conquista del Incario y acompañó a Pizarro en la fundación de las primeras ciudades del Perú colonial.
La Bula de creación de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú fue expedida por el Papa Paulo III el 23 de diciembre de 1539; y el 4 de enero de 1540, el Maestro de la Orden, Fr. Agustín Recuperato de Favencia firmaba en Roma las patentes de la nueva Provincia.
El 12 de mayo de 1551 por gestiones del Provincial fr. Tomás de San Martín, se funda el primer Estudio General, que hoy se conoce como Universidad de San Marcos, la primera de América del Sur. Este fraile también se preocupó de la educación elemental de los naturales llegando a fundar hasta sesenta escuelas.
En el Perú los dominicos están presentes también con misiones en la Amazonía. Asimismo, destaca su trabajo en Radio Santa Rosa, primera emisora católica del Perú.
Prensa Franciscana del Perú / Pastoral de Medios de Comunicación y Redes Sociales.
FUENTES CONSULTADAS
Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú: https://www.peru.op.org
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Guzm%C3%A1n