Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte recibe distinción en la 129° Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana

«Como hijo de nuestra amada Provincia, felicitamos a Monseñor Miguel por tan alta distinción y reconocimiento de la Iglesia que nos permite reconocer en él la obra de Dios y glorificarlo: “… sólo él es bueno, sólo él altísimo, sólo él omnipotente, admirable, glorioso y sólo él santo, laudable y bendito por los infinitos siglos de los siglos. Amén” (2CtaF 62)», expresa el Comunicado 024-2025/PFXIIA suscrito por el Vicario Provincial Fr. Pedro Castro Castro OFM, quien es además director de Prensa Franciscana.

«La Medalla de Oro Santo Toribio de Mogrovejo es un justo reconocimiento a su larga trayectoria y fructífera labor como pastor de la Iglesia; al servicio de la iglesia peruana y de Latinoamérica y de modo especial a la iglesia trujillana. Monseñor Miguel Cabrejos ha sido por 25 años Arzobispo Metropolitano de Trujillo. Como hijo de San Francisco y buen pastor ha demostrado su profundo amor a la Madre santísima en la advocación de la Virgen de Guadalupe y a la Santísima Eucaristía, amor que se refleja en sus obras. Gracias a sus esfuerzos Trujillo fue declarada “ciudad eucarística”.

En la ciudad de la eterna primavera Monseñor Miguel ha dejado profunda huella. El dicho de San Buenaventura: Opera Christi non deficiunt, sed proficiunt (las obras de Cristo no van atrás, no disminuyen, sino que progresan), si bien fueron dichas para defender y esclarecer el carisma franciscano, valen para el vasto legado que ha dejado Monseñor. Se reconoce su trabajo por una Iglesia en salida, de escucha y sinodalidad, de atención preferencial a los pobres. Mirando al futuro ha fundado la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y ha construido el nuevo Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”, el centro de formación sacerdotal más grande del Perú.

MONS. MIGUEL CABREJOS VIDARTE AL SERVICIO DE DIOS

La Conferencia Episcopal Peruana informó que la 129a Asamblea Plenaria Nacional del Episcopado peruano entregó la Medalla de Oro Santo Toribio de Mogrovejo, máxima distinción de la Conferencia Episcopal Peruana a Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Emérito de Trujillo, expresidente del CELAM y de la Conferencia Episcopal Peruana.

El reconocimiento también se confiere a Mons. José Eduardo Velásquez, Obispo Emérito de Huaraz; a Mons. Esteban Puig Tarrats por sus 70 años de ordenación sacerdotal, a las religiosas del Monasterio de Santa Catalina de Siena por sus 400 años de fundación, y a la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas por su centenario de fundación.

Monseñor Miguel Cabrejos fue consagrado obispo por el Papa Juan Pablo II el 7 de agosto de 1988, obispo castrense del Perú y Arzobispo Metropolitano de Trujillo el 29 de julio de 1999 y presidió la Conferencia Episcopal Peruana durante cuatro periodos desde 2006 hasta el 2011 y desde el 2018 al 2024.

Monseñor Miguel también fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño durante el periodo 2019-2023, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fundador y principal promotor de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Monseñor Cabrejos Vidarte se caracterizó por su permanente mediación en conflictos sociales en la búsqueda de la paz y del bien común.

PRENSA FRANCISCANA con información de la Conferencia Episcopal Peruana y la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.