PRENSA AL DÍA / 23.DIC.2022

«Adoración de los Pastores» de Giorgione (1479-1510).

Diciembre, mes de la Natividad de Jesús

El Comercio.- Congreso abre la puerta a amnistía para transportistas con multas graves.
El Peruano.- Ejecutivo promueve gobernabilidad y la lucha anticorrupción.
El Trome.- Peruana sin chamba gana el “gordo” de 400 mil euros.
Perú 21.- El rostro detrás de la violencia.
Exitosa.- “Paz y Unidad”.
Expreso.- Tiran barro con ventilador.
La República.- Rectores piden a Boluarte fijar posición sobre contrarreforma.
El Popular.- Líderes indígenas amazónicos exigen la renuncia de Boluarte y advierten al Ejército: “Que no nos provoquen”.
Ojo.- Sicarios matan por S/ 500.
Gestión.- La agonía del turismo de Cusco en el 2022.
La Razón.- Declaran procedente nueva renuncia contra Castillo.
Diario Uno.- Urge restaurar el equilibrio de poderes.
El Chino.- Conductoras de “AH” justifican malas acciones de Josimar.
Extra.- Se fue tirando barro a EEG.
El Men.- En operativo cae organización criminal “los elefantes”.
Nuevo Sol.- ¡EE.UU. estuvo detrás de caída de Castillo!
Del País.- Dina Boluarte señala que las “posturas radicales” son las que hacen daño al país.
Limay.- Boluarte sobre Betssy Chávez: “También es culpable de la crisis política”.
Correo.- Azuza desde la cárcel.

El santoral 23 de Diciembre 2022

FERIA PRIVILEGIADA DE ADVIENTO. En 1223, al acercarse la Navidad, san Francisco llamó a un amigo suyo y le dijo: «Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta de Navidad, ve y prepara lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno». Aquel hombre corrió presto y preparó cuanto el Santo le había indicado. Llegado el día, se citó a hermanos de muchos lugares; hombres y mujeres de la comarca prepararon cirios y teas para iluminar aquella noche. Llegó Francisco, se preparó el pesebre, se trajo el heno y se colocaron el buey y el asno, y Greccio se convirtió en una nueva Belén. Se celebra el rito solemne de la misa sobre el pesebre. Francisco viste los ornamentos de diácono y canta el santo evangelio. Luego predica al pueblo que asiste, y tanto al hablar del nacimiento del Rey pobre como de la pequeña ciudad de Belén dice palabras que vierten miel. Un varón virtuoso tuvo una admirable visión. Había un niño que, exánime, estaba recostado en el pesebre; se acerca el santo de Dios y lo despierta como de un sopor de sueño. Y no carece esta visión de sentido, puesto que el niño Jesús, sepultado en el olvido en muchos corazones, resucitó por medio de su siervo Francisco. Terminada la solemne vigilia, todos retornaron a su casa colmados de alegría.

Santoral Franciscano 23 de Diciembre 2022

Beato Nicolás Factor. (Foto: Universitat de Valenciaí)

BEATO NICOLÁS FACTOR. Nació el año 1520 en Valencia (España), donde murió el 23 de diciembre de 1583. Bien dotado para las bellas artes, estudió pintura y música. A los 17 años vistió el hábito franciscano en el convento de Santa María de Jesús, de Valencia. Recibida la ordenación sacerdotal en 1544, se dedicó al ministerio de la predicación, al confesonario y a la dirección espiritual, apostolados en los que dio muestras sobresalientes de prudencia y discreción y de su santidad personal. En 1571 lo nombraron confesor de la Descalzas Reales de Madrid junto con fray Juan de los Ángeles, autor místico. También Nicolás fue un gran místico, penitente, contemplativo, y dejó varios escritos. Sintió una fuerte atracción por el recogimiento y las casas de retiro. Junto a la oración y la pobreza, fue grande en la práctica de las obras de caridad para con los pobres y enfermos. Sus devociones preferidas fueron la Eucaristía, la pasión de Cristo y la Virgen María. Mantuvo amistad espiritual con los santos y beatos de su tiempo. En alabanza de Cristo y su siervo Francisco, amén.

Necrología en la Familia Franciscana

Un día como hoy 23 de diciembre, partió a la casa del Padre Mons. Mariano Holguín OFM, oremos por su descanso eterno y que sus oraciones intercedan por nosotros aquí peregrinos en la tierra. Amén.

Prensa Franciscana del Perú / Fr. Abel Pacheco / Miriam Núñez