PRENSA AL DÍA: 21.Ene.2023

Los peruanos rechazamos la violencia y pedimos paz. Foto: Agencia de Noticias Andina.

Comentario a la noticia:

Nuestro país convulsionado y más dividido que nunca, este fenómeno que también sucede en nuestros países vecinos, surge entre otras razones por no escuchar la voz y reclamos de aquellas poblaciones que también son nuestros hermanos. Jesús nos dice que Él es la luz del mundo, es el Príncipe de la Paz, con Él somos todos hermanos. Es evidente que el caldo de cultivo que degeneró el desorden y caos social que vivimos ha sido avivado por el enemigo, el demonio, que nos quiere divididos, sin identidad, sin orgullo nacional. No pidamos perdón por quienes consideramos enemigos de la patria sino por nuestra indiferencia ante la necesidad ajena, por nuestra omisión en sus necesidades cuando gozamos de un lugar privilegiado de vivir en la ciudad donde tenemos los recursos básicos para vivir. Pidamos perdón por nuestra inercia de elegir el mal menor. No existe el mal menor. Lo bueno es bueno y lo malo es malo. El evangelio nos recuerda que Dios vomita a los tibios es decir aquellos que se acomodan a sus intereses particulares antes que al bien común. (Miriam Núñez)

El santoral 21 de Enero 2023

Santa Inés.

SANTA INÉS. Virgen y mártir. A comienzos del siglo IV, esta noble doncella romana, de doce o trece años de edad, rubricó con su sangre el carisma de su virginidad. La tradición cristiana la convirtió en arquetipo y símbolo de la virginidad hasta la inmolación. Se enamoró de ella el hijo del prefecto de Roma y le ofreció el matrimonio, que Inés rehusó. El padre del joven, enterado de que ella era cristiana, la sometió a crueles tormentos y vejaciones para doblegar su voluntad, pero no lo consiguió. Finalmente la virgen murió a golpe de espada. Sus padres la enterraron junto a la vía Nomentana. El papa San Dámaso honró su sepulcro con un poema, y muchos Padres de la Iglesia, a partir de san Ambrosio, le dedicaron alabanzas.

Beato Juan Bautista de Triquerie.

BEATO JUAN BAUTISTA TRIQUERIE. En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas. Juan Bautista Triquerie. (1737-1794). Era religioso y sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y muy conocido por su santidad y por su ejemplar vida apostólica; se había distinguido por su celo sacerdotal y por la fiel observancia de la regla de san Francisco. Tentado con halagos y amenazas a renegar de la fe católica, declaró abiertamente: “Soy cristiano, católico, sacerdote e hijo de San Francisco y mantengo mi fe en Cristo hasta la muerte”. Tenía 57 años cuando sufrió el martirio.
En alabanza de Cristo y su siervo Francisco. Amén.

Devociones en San Francisco de Lima

Como cada 21 de mes, celebramos en San Francisco de Lima la devoción a San Hilarión.

Prensa Franciscana del Perú / Fr. Abel Pacheco / Miriam Núñez