Este lunes 12 de diciembre de 2022, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado ante los hechos violentos en el país por la crisis política.
Ante los recientes y dolorosos acontecimientos de violencia que está viviendo nuestra querida Patria, los obispos del Perú expresan lo siguiente:
- Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas en Andahuaylas, Apurímac, como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y las Fuerzas del Orden. A sus familiares nuestras profundas condolencias.
- Hacemos una apremiante invocación a construir puentes de diálogo, llamando a la serenidad a todos nuestros compatriotas que realizan protestas en
diversas partes del país, cuyos reclamos, cuando justos, deben ser escuchados; pero que ejerzan su derecho sin violencia. - A las Fuerzas del Orden, especialmente a la Policía Nacional del Perú, para actuar en el marco de la Ley, velando por la integridad de las personas;
- A la clase política, de manera especial al Poder Ejecutivo y a los Congresistas de la República, para preocuparse por la institucionalidad, el orden democrático, el debido proceso y el bien común de todos los peruanos, especialmente de los más desprotegidos.
- A todas las Instituciones del Perú, para que procuren la estabilidad del país, porque no podemos darnos el lujo de un desgobierno en nuestra Patria.
- Nuestro querido país no debe continuar en la zozobra, el miedo y la incertidumbre. Necesitamos diálogo sincero, calmar los ánimos para proteger
nuestra débil Democracia, conservar la institucionalidad y mantener la fraternidad de nuestro pueblo.
La violencia no es la solución a la crisis ni a las diferencias. ¡No más hechos de violencia!, ¡No más muertes! ¡El Perú debe ser nuestra prioridad!
Que la Santísima Virgen de Guadalupe nos guíe por caminos de justicia y de paz.
Lima, 12 de diciembre de 2022.
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana