Intranet

Iniciar Sesión

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MILAGRO



  • Se encuentra ubicada en la Plaza San Francisco, en el distrito, provincia y departamento de Lima.
    Acerca de la historia de la capilla, se sabe, que esta es una construcción de origen Colonial, cuya edificación parecería haberse dado en el año 1550. Se conoce, que antes de recibir el nombre que hoy posee, era conocida con el de “Capilla de la Sangre”, posiblemente en advocación a una imagen mariana.
    Se tiene la seguridad de que el templo inicial estuvo ocupado por la orden de los franciscanos, y que fue la primera construcción religiosa  que los frailes franciscanos erigieron tras su migración a este lugar en el siglo XVI. Con los franciscanos se inició el culto en el lugar a “Nuestra Señora de la Limpia Concepción”, advocación mariana emblemática de la labor misionera de esta orden en el país.
    Se sabe, que el templo se mantuvo tal cual, hasta la década del 30 del siglo XVII, periodo en el que sucedió un terrible terremoto en territorio peruano. Se tiene razón, de que fue a causa del terremoto, que la advocación del templo cambiara por el de “Virgen del Milagro”, ya que, según se cuenta, fue tras este desastre natural, que la imagen de la entonces “Nuestra Señora de la Concepción”, realizó el milagro de voltearse en dirección al “Santísimo Sacramento”.


    A lo largo de su historia, este templo ha pasado por diferentes modificaciones; tras el terremoto del XVII, se dio su primera reconstrucción, que lo volvió una edificación de tendencia barroca; aquella, no obstante, pereció en el incendio que se suscitara en  1835. En este segundo siniestro que le ocurriera al templo, aconteció el segundo milagro más importante de la sagrada imagen mariana que es venerada en él, ya que, pese a que el edificio y gran parte de su patrimonio se vieran perdidos, en las llamaradas, la imagen mariana se conservó intacta en su lugar.
    La iglesia de la Virgen del Milagro que ha llegado hasta nuestros días, es una obra posterior al incendió del 35 del siglo XIX.  Hoy, como parte del patrimonio de este templo católico, se conservan en el lugar piezas como  el Retablo Mayor, que data del siglo XIX, y en el cual se encuentra la imagen de “Nuestra Señora del Milagro de Lima”. Son también bellezas patrimoniales de la iglesia, los púlpitos neoclásicos del XIX; así como las conservadas imágenes del “San José”, del siglo XVIII y el “Calvario”, también del mismo siglo que el anterior.
    Virgen del Carmen
    Nuestra Señora del Milagro

    Quien quiera visitar este templo católico, en su principal fiesta, puede hacerlo durante el 27 de noviembre, fecha en la que se enaltece a la Virgen del Milagro. Esta Iglesia se encuentra en la cuadra 3 del jirón Ancash, en el Centro de Lima, y se halla abierta a los feligreses durante todos los días del año.

    9 febrero, 2019 - 5:30 pm

Fotos
Vídeos