Ante la grave situación de dolor y violencia que viene sufriendo nuestro pueblo peruano debido a la crisis política actual, la Conferencia Episcopal del Perú invita a todos sus fieles y personas de buena voluntad a expresar la paz, esperanza y fraternidad en el Perú, a través de la Jornada de Oración por la Paz el próximo Domingo 18 de diciembre.
Esta iniciativa se realizará en todas las diócesis del país, organizada por cada Obispo en su Jurisdicción Eclesiástica. Para participar de esta jornada, la Conferencia Episcopal Peruana anima a los fieles a utilizar banderas blancas o pañuelos en sus parroquias, casas e instituciones como un símbolo de paz, desde este momento.
Estado de emergencia y adelanto de elecciones
Como se sabe, las violentas protestas en el Perú han dejado hasta el momento un saldo de veinte muertos y por lo menos 140 heridos -entre civiles y heridos, según han informado el Minsa y el Mininter – así como bloqueos de carretera en distintas partes del país tras la detención del expresidente Pedro Castillo, que el 7 de diciembre intentó dar un golpe o “autogolpe” de Estado.
Ante esta situación, el 14 de diciembre el gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia durante los próximos 30 días en todo el país, que limita ciertos derechos, como es el caso de la libertad de reunión, tránsito y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
Si bien la presidenta Dina Boluarte solicitó al congreso que se adelanten dos años las elecciones generales, es decir, para abril de 2024, la mandataria no descarta que se puedan efectuar a finales de 2023. Dicha decisión estará en manos del Congreso y tendrá que avanzar en los debates sobre el tema y los cambios para los mandatos presidencial y parlamentario.
Prensa Franciscana del Perú, con información de la Conferencia Episcopal Peruana, Ministerio del Interior (Mininter) y Ministerio de Salud (Minsa).